El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pide a la ciudadanía extremar precauciones frente a la probabilidad de tormentas dispersas que se pronostican este viernes 20 de agosto en la capital, con mayor intensidad entre las 19:00 y 21:00 horas.

La alerta indica que las precipitaciones continuarán durante la madrugada del sábado, en Cuauhtémoc, Coyame, Jiménez y Camargo, y por la tarde se intensificarán en Madera, Palomas, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Janos, Buenaventura y Bocoyna.

También, en diferentes sectores del municipio de Chihuahua, especialmente en la serranía de Majalca y el norte de la mancha urbana.

La CEPC señaló que este viernes, un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerán un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Se prevén lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50.1 a 75 mm) en partes del suroeste, principalmente en Balleza, así como de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en Chihuahua, Nonoava, Guachochi, Huejotitán, El Tule, Sueco, Majalca, y Ojinaga.

De dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Ahumada, Ignacio Zaragoza, Batopilas, Morelos, San Francisco de Borja, Satevó, Parral y Camargo.

Serán de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Guerrero, Rosales y Jiménez, así como aisladas (0.1 a 2 mm) en Ciudad Juárez y Madera.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, advirtió la CEPC.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para este viernes son (°C): Chihuahua 29, Juárez 33, Janos 31, Madera 25, Temósachic 27, Cuauhtémoc 25, Ojinaga 35, Delicias 32, Camargo 31, Jiménez 30, Parral 28, y El Vergel 21.

El cielo estará de despejado a mayormente nublado, con viento de 5 a 15 km/h, y con rachas que podrían rebasar los 45 km/h en el norte y sureste, sobre todo en los municipios de Guadalupe, Ahumada y Parral, y los 35 km/h en Ciudad Juárez, Jiménez y Ojinaga.

A continuación se recomiendas los siguientes procedimientos por parte de la CEPC.

En caso de ir al volante:
Maneje a velocidad moderada.
Maneje con las luces encendidas.
Sea cortés y ceda el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia.
Evite transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos, detenerse y esperar a que baje el nivel es lo más seguro.

En caso de ir caminando:
Permanezca en un lugar seguro mientras pasa el temporal.
No salga si no es necesario, mientras llueva o haya pronóstico de lluvia fuerte.
Evite cruzar arroyos o corrientes fuertes.
Evite días de campo o recreación cerca de arroyos y cuerpos de agua.

Si está en casa:
Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.
Evite sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües.
Revise que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas.

Para mañana sábado 21, se pronostica un clima de templado a cálido por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de despejado a mayormente nublado, y viento de 5 a 20 km/h.

Habrá rachas superiores a los 55 km/h en el centro del estado, principalmente en Aldama y Julimes, los 45 km/h en Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga, y los 35 km/h en Ciudad Juárez y Riva Palacio.

Alertó que se esperan lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50.1 a 75 mm) en el noroeste y occidente, principalmente en Madera, Temósachic, Maguarichi y Guazapares, y de moderadas e intervalos de chubascos a lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Uruachi, Urique, Balleza y Guadalupe y Calvo.

Se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Sueco, Guerrero, Carichí, Batopilas y Guachochi.

De aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Ahumada, Janos y Chihuahua, y aisladas (0.1 a 2 mm) en San Francisco de Borja y Rosario.

Agregó que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para el sábado son (°C máx./mín.): Chihuahua 29/19, Juárez 32/22, Janos 31/18, Madera 25/14, Temósachic 27/13, Cuauhtémoc 24/15, Ojinaga 36/24, Delicias 33/20, Camargo 32/19, Jiménez 31/18, Parral 28/16, y El Vergel 21/9.

El cielo fluctuará entre despejado y mayormente nublado, con viento de 5 a 15 km/h, y rachas que podrían ser mayores a los 45 km/h en Guadalupe, Ahumada y Parral, y los 35 km/h en Juárez, Jiménez y Ojinaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.