Inicio Uncategorized Advierte Banco Mundial que se dispararán precios de productos agroalimentarios

Advierte Banco Mundial que se dispararán precios de productos agroalimentarios

El Director del Banco Mundial para América del Sur, Máximo Torero Cullen, advirtió que los precios de los productos agropecuarios en México y el resto de América Latina podrían dispararse en el corto plazo debido a los fenómenos naturales y un fracaso en las negociaciones para el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Al participar en el Foro Global Agroalimentario 2017 que se realiza en Puebla, el funcionario recomendó una transformación del campo mexicano para que se diversifiquen los productos y se incrementen las exportaciones a países lejanos, aprovechando ventajas que no tienen otros países del tercer mundo.

Torero Cullen comentó que los huracanes e incluso el reciente terremoto, implicarán que los precios de los productos agropecuarios se disparen en el corto plazo, sin embargo, reconoció que el gobierno mexicano está actuando bien.

Indicó que el futuro es complicado debido al cambio climático que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no quiere reconocer y el campo será el que más resienta este tipo de fenómenos.

Para el caso de América Latina, mencionó, ya se observan severos cambios en los cultivos de alimentos fundamentales como el arroz, trigo y frijol. Advirtió que un incremento de tres o más grados superaría la capacidad adaptativa de la agricultura, particularmente en las latitudes bajas.

Expresó que si bien los agricultores pueden adoptar algunas medidas, es indispensable brindarles mayor apoyo, de igual modo, a los guardabosques y pescadores con conocimientos alternativos y acceso a sistemas productivos mejorados, entre otros.

Máximo Torero reiteró que ante tal situación es necesario el cambiar la mentalidad y globalizar los cultivos, no depender de uno solo, además de que con la llegada de otros climas se podría tener la ventaja de producir un nuevo tipo de productos.

Dijo que en su país – Perú- con la llegada del fenómeno del niño hace algunos años, se dieron cuenta de que no podían depender de los mismos cultivos, por lo que entre otros cambios, comenzaron a producir uva que demanda la industria chilena cuando el campo local no la pude producir.

México un ejemplo

Señaló que México es de los países con mejores climas del mundo, pero además el capital humano está preparado para poder participar en la globalización. Comentó que lo importante es que se está eliminando una sobre regulación que existía hace algunos años, y esto le permite abrirse a los mercados.

El experto recomendó al mexicano la creación de compañías de seguros para que los pequeños agricultores tengan accesos a seguros comerciales: “Existen innovaciones que se han hecho y demandan de costos muy pequeños para armar tu portafolio de seguros; es decir, te permite asegurar tu producción por una cantidad de dinero”, resaltó.

Advirtió que en el caso de Venezuela, lo que está exportando a Perú son los técnicos capacitados ante la falta de oportunidades que hay en esa nación por la crisis que enfrenta.

El vecino norteamericano

El funcionario del Banco Mundial, señaló que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se tiene que mostrar la firmeza de México, sin dejar que le impongan aranceles mayores por parte de los Estados Unidos, ya que esto influiría en la economía latinoamericana.

Dijo que si el gobierno de México debe comenzar a buscar mercados lejanos para vender sus productos, mismos que son de calidad, y dejar de depender solo de los Estados Unidos.

 fuente: Intolerancia