Inicio Estatal Acuerdan Tregua de 48 Horas Productores, Estado y CONAGUA

Acuerdan Tregua de 48 Horas Productores, Estado y CONAGUA

Chihuahua, Chih.-En Palacio Municipal de Rosales, reunido con autoridades de los Módulos de Riego y alcaldes de la región, el diputado Jesús Valenciano habló de una tregua de 48 horas acordada entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Mencionó al gobernador Javier Corral como principal interlocutor con la instancia federal, “el acuerdo es no extraer más agua de la presa en las próximas horas, el martes nos reuniremos a las 2 de la tarde en Palacio de Gobierno”.

Valenciano García enfatizó que lo ocurrido este domingo 19 de Julio en Presa Las Vírgenes se desprendió de un ataque inicial por parte de la Guardia Nacional cuando el alcalde de Rosales sólo intentaba tomar una fotografía a fin de verificar si la compuerta estaba abierta o no y lo detuvieron; literal, nos tiraron balas de goma y agarraron parejo, niños y mujeres también; nos echaron gas lacrimógeno”.

El legislador panista agregó que hay más de 20 camionetas dañadas por la acción de la Guardia Nacional, de lo cual se levantan cargos contra la institución.

“Es un tema obligado a señalarse, no es posible que en el occidente del país se burlen del presidente, un cártel, y allá son abrazos; y a nuestros productores, gente que trabaja de gallo a grillo para llevar el alimento a sus familias, nos traten como si fuéramos delincuentes o miembros del crimen organizado”.

Jesús Valenciano anticipó que, desde el Congreso emitirá un pronunciamiento respecto del actuar reflejado por la Guardia Nacional, “y vamos a seguir luchando de la mano de los productores, de don Salvador Alcántar, representante de todos los módulos de riego”.

“Tenemos algo muy claro y con esa máxima vamos a la reunión de este martes: el agua de Chihuahua es para Chihuahua y aquí no hay vuelta de hoja, ya conocieron a los bárbaros del norte en varios intentos; no se llevarán el agua de las Vírgenes, que lo sepan de una vez”.

El representante del distrito 19 concluyó afirmando que los productores no cederán una gota más y que el apoyo lo tendrán debido a que es la base de la economía en la región centro sur y el sustento de miles de familias.