Inicio Uncategorized En Sinaloa acuerdan blindar el precio del frijol en $25 mil la...

En Sinaloa acuerdan blindar el precio del frijol en $25 mil la Ton

Las organizaciones agrícolas afiliadas a la Caades y a la Liga de Comunidades Agrarias decidieron blindar el precio del frijol en 25 mil pesos la tonelada, por lo que a partir del viernes las bodegas de organismos afiliados a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa empezaron a recibir el grano en calidad de depósito sin que el primer mes tenga costo por almacenamiento, declaró Wilfrido Casal.

Cautela

Entrevistado al respecto, el presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, José Luis Favela Norzagaray, declaró que el gobierno federal debe de intervenir y ponerle freno a los ‘coyotes’.

Dijo que por lo pronto “nosotros estamos de acuerdo en que se aplique esta estrategia que fue avalada por la Secretaría de Agricultura para que algunas empresas privadas y las bodegas de la Caades que se dedican al acopio de frijol promuevan este esquema de acopio entre los afiliados y los campesinos en general.

Tanto el presidente del Sistema Producto Frijol como el presidente del Comité Campesino explicaron que hubo un consenso general y que esperan que de aquí a unas semanas pueda reaccionar el precio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente Gustavo Rojo Plascencia expuso que las bodegas de la AARSP ya están abiertas para recibir el grano.

En este sentido hizo un llamado a los productores para que no se desesperen y a que esperen a que el producto tenga un mejor valor con el que se puedan recuperar los costos de inversión, que por cierto para esta temporada tuvieron un incremento notable.

Contrastes

Y mientras los productores analizan la forma en que pueden lograr que repunten sus ingresos, en el mercado local el costo del grano va desde los 38 hasta los 42 pesos por kilogramo, como precio al consumidor.

Favela Norzagaray dijo que es en este tipo de hechos en los que no están de acuerdo, porque es evidente que los compradores o intermediarios se están quedando con una utilidad de casi el cien por ciento sin arriesgar ninguna inversión.

En este sentido dijo que si la Secretaría de Economía o el gobierno federal no puede intervenir para ponerle freno a los ‘coyotes’, entonces alguna dependencia del gobierno del estado debería de ponerle freno, “porque aquí los únicos que estamos perdiendo somos los productores, que ponemos en riesgo nuestra inversión, y los consumidores que siguen pagando muy caro el grano”.

fuente: El Debate