Acuerdan Agricultura y nueva asociación de titulares estatales de Pesca y Acuacultura trabajo coordinado en beneficio del sector

Acuerdan Agricultura y nueva asociación de titulares estatales de Pesca y Acuacultura trabajo coordinado en beneficio del sector
enero 25, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la recién conformada Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP), que congrega a las representaciones de 10 entidades del Pacífico Norte, Golfo de México y el Caribe, acordaron trabajar de manera coordinada para fortalecer la cadena productiva nacional y optimizar el sistema de información sobre el manejo de volúmenes e inventario de recursos.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la conformación de este frente suma al objetivo de avanzar en la conformación de una pesca y acuacultura responsable, sostenible y productiva y fortalecer la inspección, vigilancia, infraestructura y ordenamiento acuícola y pesquero, con el apoyo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

Subrayó la importancia de establecer un convenio marco de colaboración entre Agricultura y la ANTAP para trabajar bajo un esquema de acompañamiento integral, con niveles de compromiso y acciones concretas que permitan una mayor incidencia de estas actividades productivas en el contexto del sector agroalimentario nacional.

Es esencial descansar en la experiencia y conocimiento de cada estado, con el fin de atender mejor los requerimientos en el rubro pesquero y acuícola, mediante una vinculación más directa y práctica; escuchar en conjunto las demandas y darles seguimiento, en beneficio directo de los productores, afirmó el funcionario federal.

Consideró sustancial dar continuidad a esta iniciativa, porque agiliza y potencia la forma de actuar y atender temas de impacto en el sector, con un manejo de información actualizada e integral, y sumar en el corto plazo a más entidades pesqueras y acuícolas.

En materia de investigación, el secretario Villalobos Arámbula expuso que es prioritario atender los retos actuales con alternativas innovadoras y de alto impacto productivo y con prácticas sostenibles.

La presidenta de la ANTAP, Alma Rosa García Juárez, informó que la Asociación representa el 91.6 por ciento del volumen nacional de producción en pesca y acuacultura, con un millón 822 mil 230 toneladas, y valor de producción del 82.9 por ciento, esto es, 40 mil 501 millones de pesos.

La también secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California detalló que entre los objetivos de la ANTAP está el impulsar los trabajos necesarios para el desarrollo, fomento, promoción y fortalecimiento del sector, y administrar con eficiencia y transparencia el uso de los recursos públicos.

Además, dijo, destacan los propósitos de promover el diseño e implementación de políticas eficaces y pertinentes orientadas al interés público, y fortalecer la coordinación y operatividad con los estados en las actividades de prevención y vigilancia, el impulso al desarrollo y fomento a la inversión en infraestructura para la pesca y la acuacultura.

La dirección de la ANTAP comprende la vicepresidencia, a cargo de la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Guerra Mena, y el secretario técnico, bajo la dirección del subsecretario de Pesca de Tamaulipas, Juan Hernández Torres, así como las vocalías, representadas por los titulares pesqueros de los estados de Veracruz, Campeche, Baja California Sur y Yucatán.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment