Inicio Estatal Actualiza SAGARPA norma para hacer más competitivo y seguro el comercio de...

Actualiza SAGARPA norma para hacer más competitivo y seguro el comercio de productos agrícolas

Con el objetivo de hacer más seguro y competitivo el comercio de productos agrícolas para consumo nacional y de exportación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este jueves 23 de febrero en el Diario Federal de la Federación (DOF) un Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-FITO-1995.

El proyecto de norma, actualiza las características y especificaciones técnicas que deben cumplir los establecimientos que prestan servicios de tratamientos fitosanitarios a productos agrícolas que se movilizan en territorio nacional para su comercialización al interior del país o con fines de exportación.

La modificación a la Norma busca atender las actuales necesidades del proceso de verificación y certificación de los productos de origen vegetal en nuestro país, para disminuir el riesgo de introducir o dispersar plagas cuarentenarias asociadas a la movilización de mercancías.

Este Proyecto de Modificación describe las medidas fitosanitarias que deben cumplir las empresas prestadoras del servicio de tratamientos fitosanitarios y órganos de coadyuvancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El ordenamiento establece una actualización en el marco legal para la correcta certificación de las mercancías reguladas, mitigar el riesgo de introducir productos que no cumplan con la regulación vigente, facilitar la movilización de bienes de origen vegetal con destino a Zonas Libres o Zonas de Baja Prevalencia, así como, reducir los costos operativos en la aplicación de los tratamientos fitosanitarios.

El SENASICA como autoridad competente, tiene responsabilidades específicas respecto al control y regulación de las empresas prestadoras del servicio de tratamientos fitosanitarios, para lo cual realiza inspecciones a usurarios y proveedores del tratamiento.

A efecto de prevenir y mitigar el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de plagas de interés cuarentenario para los vegetales en México, el SENASICA cuenta con 62 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) distribuidas en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras; así como 36 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), ubicados estratégicamente en cinco Cordones Cuarentenarios Fitozoosanitarios, en los cuales se inspecciona los productos vegetales para asegurar su condición sanitaria.

El proyecto de Norma establece el procedimiento para el registro, requerimientos de infraestructura, materiales, equipo, proceso de evaluación de la conformidad y certificación de las empresas de tratamientos. Incluye los puntos críticos por tipo de tratamiento y las especificaciones, que contempla el «Manual de Tratamientos Fitosanitarios».

Asimismo elimina el servicio de tratamiento mediante «Aspersión y Nebulización», ya que no existe evidencia científica que demuestre que es una medida de mitigación de riesgo fitosanitario, cuando se aplica con este servicio asociado a la importación, exportación o movilización nacional de vegetales, productos y subproductos.

Además se modifican diferentes puntos en materiales y equipos de la norma que no afectan la aplicación del tratamiento, a fin de lograr la disminución de costos al reducir el número de requisitos, con ello se busca que los vegetales, sus productos y subproductos de exportación sean más competitivos al tiempo que mantienen la seguridad fitosanitaria requerida.

El Proyecto de Modificación estará a disposición de los interesados en el Subcomité de Protección Fitosanitario para que emitan comentarios durante los siguientes 60 días posteriores al de su publicación en el DOF.