Inicio Estatal Actividades humanas, causa de la degradación de los suelos: UNAM

Actividades humanas, causa de la degradación de los suelos: UNAM

El suelo es la base de la vida en el planeta, pues mantiene la biodiversidad de la flora y la fauna; además, puede mitigar brotes epidémicos en las poblaciones humanas, afirmó Silke Cram Heydrich, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

A pesar de su importancia, en el mundo se viven procesos acelerados de erosión, compactación y degradación de los suelos; en la actualidad, “cualquier actividad humana tiene efecto sobre ellos”, subrayó.

Si los destruimos, también lo hacemos con la biodiversidad, y los efectos son catastróficos; de igual manera, este daño ocurre en las ciudades. “Se ha encontrado una relación entre la biodiversidad en las urbes y la salud humana, y si una persona está sana, resistirá y tendrá mayor resiliencia ante enfermedades”, señaló la también secretaria Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora hoy, 17 de junio, Cram Heydrich remarcó que tan solo el cambio de uso de suelo, que inicia con una deforestación y la sustracción de la cobertura vegetal original para empezar a hacer otra actividad, conlleva un proceso de degradación, y de acuerdo con el manejo que se le otorgue, será el grado de severidad.

“La urbanización nos ha alejado de la tierra; quienes vivimos en las metrópolis nos perdemos y desconectamos de la naturaleza, por ello hay que voltear a ver los suelos dentro de esos entornos, no sólo como un bien urbano, sino como suelo de conservación y recurso natural”.

Desertificación

De acuerdo con la ONU, la desertificación es la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas; es causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas, y se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas (que cubren un tercio de la superficie del planeta), a la sobreexplotación y uso inadecuado de la tierra.

“La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo”, afirma el organismo internacional.

Este fenómeno ocurre en gran medida por el crecimiento de la población, particularmente la urbana, que además de requerir mayor espacio para vivienda, intensifica la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles, por lo que este año el tema de la efeméride propuesto por la ONU es “Alimentos. Forrajes. Fibras. Producción y consumo sostenibles”.

En esta ocasión se centra en cambiar el modo de producción y el consumo incesantes de la humanidad, pues la salud y productividad de la tierra cultivable disminuye, y su situación empeora con el cambio climático.

La Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) manifestó que para contar con tierras productivas suficientes para satisfacer las necesidades de 10 mil millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida. Su secretario Ejecutivo, Ibrahim Thiaw, dejó en claro que “para contribuir a la protección y restauración de las tierras debemos elegir mejor lo que comemos y la ropa que usamos”.

Según las cifras más recientes de las Naciones Unidas, hoy en día más de dos mil millones de hectáreas de tierras anteriormente productivas se encuentran degradadas.

Además, se ha transformado el uso de más del 70 por ciento de los ecosistemas naturales, y en 2050 la cifra podría alcanzar el 90 por ciento. En 2030, por ejemplo, la producción de alimentos requerirá otros 300 millones de hectáreas de tierra, y no sólo ese sector, sino que las industrias del vestido y del calzado utilizarán 35 por ciento más de terreno, es decir, más de 115 millones de hectáreas.

Formación Profesional de la Investigadora Silke Cram Heydrich

Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tesis: “Evaluación de suelos en el Municipio de Salamanca, Guanajuato» (25. 10. 85).

Doctorado en Agronomía, Universidad Agrícola de Hohenheim, Stuttgart, Alemania. Tesis: «Reducción de Cr(VI) en suelos orgánicos» (04. 07. 95).

II. Líneas de Investigación:

Degradación y contaminación de suelos y sedimentos.

IV. Públicaciones Sobresalientes

Artículos

Cram, S., Siebe, C., Ortíz, R. and Herre, A. 2004. Mobility and persistence of petroleum hydrocarbons in tropical peat soils in southeastern Mexico. Soil and Sediment Contamination. 13 (5): 341-360.

Cram, S., Ponce de León, C., Fernández, P. Rivas, H. Sommer, I and Morales, L.M. 2006. Assessment of trace metals and organic pollutants by a marine oil station in the coral reef system Cayo Arcas, Mexico. Environmental Monitoring and Assessment . 121: 127-149.

Ortiz, R., C. Siebe, G. Díaz y S. Cram. 2007. Fuentes de hidrocarburos en suelos orgánicos. Terra Latinoamericana.25(2): 105-113.

Cram, S., Cotler, H., Morales, L.M., Sommer, I., Carmona, E. 2008. Degradación de los suelos en el paisaje urbano del Distrito Federal. Investigaciones Geográficas, Boletín. 66: 81-104.

Fiedler, S. C. Siebe, A. Herre, B. Roth, S. Cram, K. Stahr. 2009. Contribution of oil industry activities to environmental loads of heavy metals in the Tabasco lowlands, Mexico. Water, Air and Soil Pollution. 197:35-47.

Bautista, F., Zinck, A., Cram, S. 2009. Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. INEGI, México. 2 (3): 93 – 142.

Ponce de León, C., Sommer, I., Cram, S., Murguía, F., Hénandez , M. Vanegas. (2010). Metal uptake in a Peri-urban Lactuca sativa cultivated area. Journal of Environmental Science and Health, Part A. 45: 1, 111 — 120

Libros

Cram S., Sommer, C., Oropeza O., Mendoza, A. (Coordinadoras). ATLAS regional de impactos derivados de actividades petroleras en Coaztcacoalcos, Ver. Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. (En prensa-ISBN en trámite).

Capítulos en libros

Bautista, Z.F., Cram, S. y Sommer, I. 2004. Suelos. En: Bautista, Z.F. (Ed). Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales. UNAM/Universidad Autónoma de Yucatán/Conacyt/INE, México. ISBN: 970-32-1778-8. Cap. 4: 73-98 p.

Siebe, Ch., S. Cram, A. Herre and N. Fernández-Buces. 2005. Distribución de metales pesados en los suelos de la llanura aluvial baja del Activo Cinco Presidentes, Tabasco. En: A.V. Botello, J. Rendón von Osten, G. Gold-Bouchot and C.Agraz-Hernández (Eds.): Golfo de México – Contaminación e Impacto Ambiental. Diagnóstico y Tendencias. , 2da Edición. Univ. Aut. De Campeche- Univ. Nac. Aut. De México, INE. ISBN 968-5722-37-4. 431-450 p.

Corona, D., S. Cram y E. C. Rojas. 2008. Ensayo de genotoxicidad con la lombriz de tierra Eisenia andrei. En: Ramírez, R.P. y Mendoza, C.A. (compiladoras). Ensayos toxicológicos para la evaluación de sustancias químicas en agua y suelo. La experiencia en México. INE-SEMARNAT, México, D.F. ISBN 978-968-817-882-9. 233- 273 p.

Silke Cram-Heydrich, Claudia Ponce de León, Pilar Fernández-Lomelín, Irene Sommer-Cervantes. (2009). Geogenic and Anthropogenic Differentiation of Potentially Toxic Elements in Superficial Sediments from Cuitzeo Lake, Mexico. In: Ramsey, G. and McHugh, S. (Eds). River Sediments. Nova Science Publishers, Series: Environmental Research Advances. Hauppauge NY, USA. ISBN: 978-1-60741-437-7. 51 pp.

Mapas

Cram, S., Sommer, I., Ponce de León, C., Fernández, P., Mathuriau, C. Israde, I., Becerra, V. (en edición). Elementos contaminantes a nivel cuenca. Tendencias espaciales de la contaminación. En: S. Cram, L. Galicia, I. Israde (Coompiladores) “Atlas de la Cuenca del Lago de Cuitzeo: un análisis de la geografía del lago y su entorno socioambiental”. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN en trámite.

V. Proyectos de Investigación

Evaluación de los procesos de degradación en suelos de los Tuxtlas, Veracruz” en el marco del proyecto global “Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad bajo el suelo” dirigido por la Dra. I. Barois del Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz. Financiado por TSBF/PNUMA/GEF. Tipo de participación: responsable del subproyecto. 2005.

Propuesta metodológica para la identificación de sitios ambientalmente sensibles a los efectos por derrames de hidrocarburos. INE/A1-009/2007 – Instituto Nacional de Ecología. 2007 – 2010

Evaluación del impacto de las acciones de conservación de suelos en el Centro de México”. Financiado por el Instituto Nacional de Ecología . INE-SEMARNAT. 2008.

Diagnóstico ambiental de la zona de influencia de la CTEPEC, durante la construcción-puesta en servicio de la Unidad 7” Subproyecto Suelos. IGg-PUMA-CFE. 2009.

Caracterización y diagnóstico de la contaminación por plaguicidas en el lago de Xochimilco. IN222107 PAPIIT/DGAPA 2007 – 2009.

VI. Docencia

Licenciatura

Diagnóstico ambiental y evaluación de riesgo en Xochimilco, D.F. Taller de la UNAAMB en la Licenciatura de Biología la Facultad de Ciencias, UNAM. Nivel I-IV a partir del I semestre de 2003 a la fecha.

Posgrado

«Curso de degradación y contaminación de suelos». Postgrado de Ciencias de la Tierra desde 2001 a la fecha. Profesor participante.

VII. Tesis Dirigidas

Rutilio Ortiz Salinas. “Indicadores de contaminación por hidrocarburos en suelos”. Doctorado en el Posgrado de Ciencias de la Tierra, UNAM. 22.06.07.

Rutilio Ortíz. «Migración de hidrocarburos en suelos orgánicos cercanos a sitios de explotación petrolera en el Distrito de Agua Dulce, Tabasco» (con mención honorífica) Maestría en Edafología. Fac. de Ciencias. 07.03.01

Auzania Susi Miceli M. “Impacto de la actividad petrolera en las relaciones típicas de nutrimentos en bandas anuales de crecimiento de corales” UAM-Azcapotzalco, México. 29.07.2004.

Rosaura Paez. “Biodisponibilidad y toxicidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos en suelos orgánicos contaminados con derrames de petróleo. Maestría en Ciencias de la Tierra. (24.10.07).

Jesabell Hernández R. “Evaluación de la relación del manganeso y el cobalto en suelos aledaños al distrito minero Molango”. Licenciatura en QFB, FES-Zaragoza, UNAM. (30.05.2005).

Carlo Ríos Martínez S. “Indicadores de degradación de suelos por intensificación de uso en los Tuxtlas Veracruz”. Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM. 23.11.06.

Responsable en estos Proyectos de Investigación:

  • Estrategia Integral de Intervención Territorial, Sustentable para la Alcaldía Álvaro Obregón
  • Elaboración del Plan de Manejo, Estudio Técnico Justificativo como Iniciativa para decretarlo Espacio Abierto Monumental, Diseño del Programa Parcial de Salvaguarda y Reglamentación el Canal Nacional
  • Elaboración del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental denominada Barranca Barrilaco de la Ciudad de México
  • La diversidad de los colores del suelo como una estrategia para la enseñanza de las Geociencias
  • Elaboración de Programas de Manejo de las Áreas de Valor Ambiental (AVA’s) denominada Barranca Bezares-El Castillo localizadas en la Ciudad de México.
  • Elaboración de Programas de Manejo de las Áreas de Valor Ambiental (AVA’s) denominadas Barranca Anzaldo y Barranca Tecamachalco localizadas en la Ciudad de México
  • Elaboración de Programas de Manejo de las Áreas de Valor Ambiental (AVA’s) denominadas Barranca Volta y Kotch y Barranca Magdalena-Eslava, localizadas en la Delegación Álvaro Obregón.
  • Modelado espacial del riesgo sanitario-ecológico derivado del manejo de los residuos sólidos urbanos en los municipios que integran la cuenca del cañón del Sumidero del estado de Chiapas
  • Efecto de las características del suelo sobre la disponibilidad de metales y su absorción en un cultivo urbano.