Inicio Estatal Acciones que CONAGUA esta llevando a cabo al extraer agua de las...

Acciones que CONAGUA esta llevando a cabo al extraer agua de las presas son contraproducentes: UCD

Chihuahua, Chih. Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) expresa que la organización esta con los productores que defienden el agua de las presas con el fin de conservar el vital líquido para sus cultivos y asegurar el año que viene.

Sin embargo, expresa su descontento con la terquedad que el Gobierno Federal asegura que se tiene que pagar el Tratado de 1944, si ni siquiera se cumplen todavía los plazos, es decir, se tiene hasta el 24 de octubre del presente para hacer lo conducente.

“Es un capricho, todavía no nos exigen los americanos ese pago, y esto que se está haciendo es contraproducente porque no sabemos cuánto recurso hay, el Presidente López Obrador dice que sí hay pero realmente no sabemos, pues es un decir…  además, hay qué ver lo del ciclo agrícola, porque se establecieron algunos cultivos y si se quedan sin agua se van a perder, el Gobierno de Estados Unidos no ha dicho que se necesite esa agua allá, cual es el interés en llevársela, todavía no estamos obligados a pagar ese Tratado, pero sí está provocando que nos enfrentemos, además hacen que nos sintamos agredidos, ya que es injusto que se lleven el agua como lo están haciendo, además, el agua de las presas no debe de ser usada con ese fin, solo los escurrimientos”, comenta.

Tiene la esperanza de que realmente se les escuche a los productores y se lleguen a acuerdos que los beneficien, y que el agua de las presas se respete.

José de Jesús Nava Macías