Inicio Uncategorized Acción concreta piden campesinos a candidatos: ALCANO

Acción concreta piden campesinos a candidatos: ALCANO

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que las organizaciones que se agrupan en el Congreso Agrario Permanente no se adhieren a partido o candidato presidencial alguno si antes no presentan una propuesta de ajuste de políticas públicas para el campo.
Una vez que ya se definieron los candidatos a la Presidencia de la República 2018, Andrés Manuel López Obrador por MORENA; Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC), y José Antonio Meade, por el PRI; las organizaciones campesinas quieren una respuesta de parte de los abanderados de cómo sacarán al agro mexicano de la crisis en que se encuentra y elevar la producción de alimentos para la población.
Asimismo, en entrevista de medios, el dirigente de ALCANO, destacó que hasta el momento, cada uno de los candidatos, desde su trinchera política, han sido omisos para atender las necesidades la población rural, de los pequeños agricultores para ser competitivos en un mercado globalizado.
No vemos una plataforma definida para ajustar las políticas públicas relacionadas con el sector agropecuario el cual enfrenta “un cuello de botella” en precios y comercialización de granos básicos.
Consideró que Andrés Manuel López Obrador, candidato por MORENA, y con muchos años recorriendo el país no ha podido dar argumentos para rescatar al agro mexicano de su crisis que lo agobia desde 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Asimismo, se refirió a José Antonio Meade, abanderado por el PRI, del cual comentó que ocupó diversos cargos en el Gobierno Federal ya que en la Administración de Vicente Fox fue Secretario de Hacienda; con Felipe Calderón y con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto fue titular de tres secretarías de Estado, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social pero no vemos por ningún lado mejoras en el nivel de vida de la población rural y contrariamente creció el número de pobres.
En tanto, Ricardo Anaya, fue diputado federal y después dirigente nacional del PAN, pero en ninguna posición hizo algo por mejorar la productividad de la agricultura y de sus trabajadores.
Así que, enfatizó Raúl Pérez Bedolla, ninguno de los tres contendientes por la Presidencia de la República en 2018 ha tenido propuesta para ayudar al sector campesino.
Recordó que a la fecha México perdió la soberanía alimentaria: Año tras año importa 14 millones de toneladas de maíz amarillo; de fríjol, en 2015, las importaciones aumentaron 7.7 por ciento a tasa anual y en oleaginosas somos dependientes en 99%.
En conclusión los candidatos se quedan cortos, por ello, para las organizaciones campesinas adheridas al CAP convocaremos a cada uno de los abanderados para escuchar sus propuestas específicas para el agro nacional.
Igualmente, mencionó el dirigente de ALCANO, los dirigentes campesinos presentarán una propuesta a los candidatos basada en 15 acciones inmediatas para saber quién apoyará al sector campesino y así definir el voto.
fuente: CODICS