Inicio Estatal Abierta esta semana convocatoria de incentivos para Centros de Acopio de Alimentos...

Abierta esta semana convocatoria de incentivos para Centros de Acopio de Alimentos y Mermas: FIRCO

Chihuahua, Chih. Desde el 26 de junio se encuentra abierta la convocatoria del concepto de incentivo Centros de Acopio de Alimentos y Mermas, el cual se maneja en el subcomponente de Activos Productivos y Agrologística correspondientes al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2017, nos dice Juan Carlos Espino Agente Estatal de FIRCO.

Este es un proyecto muy noble, de sentido social, dirigido a organizaciones, personas morales que se dediquen a acopiar alimentos y mermas ya sea del sector hotelero, grandes almacenes, restaurantes, supermercados, lo que se le denominan bancos de alimentos.

Los bancos de alimentos son organizaciones solidarias sin ánimo de lucro que contribuyen a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo, por medio de la recepción de alimentos excedentarios del sector agropecuario, industrial, comercial, hoteles, restaurantes y personas naturales para su debida distribución en la población en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo para ello deben contar con la logística requerida para la distribución, almacenamiento, separación, clasificación, conservación y distribución de los alimentos recibidos en donación y que cumplan con los procesos misionales de la gestión de donantes.

Para esto existe una certificadora cuyo nombre es The Global food Banking Network, y en este rubro entran alimentos con fallas en su presentación, sin embargo, tiene que estar apto para el consumo humano, y entre ellos entran productor con fecha de vencimiento cercano, presenten una rotulación mala, que no tenga el contenido exacto, en el caso de perecederos entra todo lo que el proceso de maduración exige pronto consumo.

“Las empresas desean que llegue a la población que necesite el bien de manera segura mediante la selección, precalificación, evaluación, saneamiento, control de calidad, limpieza, transformación, empaque y distribución de los mismos productos de tal suerte que FIRCO tiene desde el 26 y hasta el 30 de junio una convocatoria para la población objetivo que son las asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada, que son los bancos de alimentos”, explica.

Está convocatoria es para todo el país, se divide en región norte y sureste, para la primera el porcentaje del presupuesto es del 50% del total si se rebasan los 10 millones de pesos por cada proyecto, y los conceptos que se apoyan son para el proceso de precalificación, evaluación, saneamiento, control de calidad, limpieza, transformación, la nave industrial, montacargas, en pocas palabras infraestructura y equipo, los requisitos están en las reglas de operación de la SAGARPA y la ventanilla es exclusivamente las oficinas de FIRCO en la Cd. de México,y en la convocatoria vienen dirección, teléfonos, previa cita y si alguna organización está interesada debe hacer previa cita, no obstante se recomienda actuar a la brevedad posible ya que la ventanilla estará abierta únicamente la presente semana.

A continuación les dejamos la convocatoria completa con los requisitos y demás información: