Inicio Estatal 9 de Mayo: Día Internacional de las Aves

9 de Mayo: Día Internacional de las Aves

Este día tiene el propósito de marcar conciencia por la conservación ambiental, se trata de una iniciativa de BirdLife International, conformada por una red de organizaciones, que tienen por objetivo colaborar en la preservación de las especies de aves que habitan en nuestro planeta. Así como por dos acuerdos internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En Chihuahua, hay aves en peligro de extinción como la Cotorra Serrana Oriental, que es una especie endémica de nuestro país, por lo que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, así lo informa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Otra de las especies importantes y en riesgo son el Halcón Aplomado o el Águila Real, esta última se caracteriza en muchas culturas por su connotación de fuerza y liderazgo, así también como el Halcón Peregrino que caza desde lo alto con un vertiginoso vuelo en picada que puede alcanzar los 320 kilómetros por hora.

Las amenazas vigentes y el hábitat actual está muy limitado para estas aves, así como el área misma de su distribución en el caso de la especie endémica como es la Cotorra. Es muy importante tomar conciencia para respetar los periodos de veda, denunciar la tenencia ilegal de animales en peligro de extinción, no contaminar las aguas de ríos, no dejar basura en paseos o excursiones así como evitar la alteración del hábitat de los animales.