Inicio Estatal 85% del Estado de Chihuahua se encuentra en Sequía, aumentó la seca...

85% del Estado de Chihuahua se encuentra en Sequía, aumentó la seca de moderada a extrema en algunas regiones: MSM

Chihuahua, Chih.- Con datos del Monitor de Sequía de México (MSM) al 30 de septiembre, publicado el 5 de octubre por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) arroja que el 85.1% de los municipios del Estado de Chihuahua se encuentran en algun grado de sequía, es decir 57 municipios son los afectados por seca.

El Monitor de Sequía informa que el estado de Chihuahua presenta 10 municipios, con clasificación Normalmente seco (D0); 24 municipios con sequía moderada (D1); 22 municipios con sequia severa (D2); y 11 municipios con sequía extrema (D3).

Un punto para aclarar es que no se toma en cuentan el D0, si esto fuera así, esto repuntaría llegando hasta el 98.1% en la afectación.

Además se da a conocer que a nivel nacional los Municipios con sequía son 660 [Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4)]; los municipios anormalmente seco (D0): 743, Municipios sin afectación: 1060; Total municipios: 2463

Es importante señalar que el MSM indica que en la segunda quincena de septiembre de 2020, se observaron lluvias por arriba del promedio en regiones del centro norte, occidente, centro sur y sureste del país, ocasionadas por la presencia de canales de baja presión, el ingreso de los frentes fríos números 3 y 4 de la temporada 2020-2021 y
el paso de las ondas tropicales número 36 y 37, así como la cercanía una baja presión en el Golfo de México que posteriormente se convertiría en la Tormenta Tropical Beta. Estas lluvias ayudaron a la recuperación de áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía modera (D0-D1) principalmente en el centro sur y sureste de México.

En el caso opuesto, los déficits de precipitación se registraron en gran parte de territorio nacional, por lo que las condiciones de sequía se
intensificaron en algunas regiones. En el sur de Tamaulipas y la zona de Las Huastecas incrementaron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0-D1), mientras que, en la región Pacifico sur aumentó la sequía de moderada a extrema (D1-D3). El mayor incrementó se registró en el noroeste, las categorías de sequía de modera a extrema (D1-D3) se extendieron en, Sonora, Sinaloa y el norte y occidente de Chihuahua. Al 30 de septiembre de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 29.77 %, 5.49 % mayor que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año.