82 % el avance global de Agua Saludable, asegura director de Conagua

82 % el avance global de Agua Saludable, asegura director de Conagua
junio 17, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó este domingo, durante su visita a Lerdo, Durango, donde acompañó a presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del avance que tienen las obras del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que dijo en lo global es del 82 por ciento.

El proyecto de Agua Saludable consiste en potabilizar agua de las presas para consumo humano de 9 municipios de La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La presa Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad de casi 3 mil millones de metros cúbicos y la presa Francisco Zarco con capacidad de casi 310 millones de metros cúbicos.

Agua Saludable para La Laguna consiste en una presa derivadora sobre el río Nazas, una planta de bombeo que va a llevar agua a través de unos ductos a presión hasta la planta potabilizadora desde donde a través de acueductos a gravedad se conducirá el agua a tres tanques de regulación y después a través de troncales distribuirlos a nueve municipios de La Laguna de los cuales 4 son de Durango y 5 de Coahuila.

Martínez dijo que la inversión ejercida es de 10 mil 130 millones de pesos y un 75 por ciento (%) de avance Financiero pues el Gobierno Federal está invirtiendo actualmente 13 mil 464 millones de pesos en este proyecto.

Se tiene, en lo que se refiere a la infraestructura, un avance del 97%, dijo, en troncales del 63% y un avance global del 82%.

La obra de la presa derivadora está al 100%, planta de bombeo al 95%, la línea eléctrica al 93%, acueductos a presión al 100%, planta potabilizadora al 88%, acueductos a gravedad al 99%, tanques de almacenamiento al 96%.

Agua Saludable representará según lo proyectado un abasto hasta de 200 millones de metros cúbicos por año. 72.6 millones de metros cúbicos de Durango y 127 millones de metros cúbicos de Coahuila. CSG aportó 25 millones de metros cúbicos.

Insistió el director de Conagua en que se suspenderá la extracción de 160 pozos de La Laguna.

El proceso de potabilización será convencional.

fuente: El Siglo de Torreón

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment