Inicio Estatal El Glifosato no se utilizará en ninguna dependencia Federal: AMLO

El Glifosato no se utilizará en ninguna dependencia Federal: AMLO

Chihuahua, Chih.- En su conferencia de prensa por la mañana de este miércoles, el Presidente de México dijo que en en lo que concierne al uso del Glifosato el Gobierno que encabeza no lo utilizará y éste se irá reduciendo año con año, por lo que dio ya indicaciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realice una invstigación para la busqueda de opciones alternativas.

Así respondió a pregunta expresa de compañeros de los medios de comunicación asistentes a dicha conferencia, quienes le cuestionaron en este tema:

«El gobierno no lo usa, ninguna dependencia federal, se va a ir reduciendo año con año, en cuatro años se va a eliminar, o sea, va a ser gradual y al mismo tiempo Conacyt abre una investigación para buscar opciones alternativas».

Dijo que este agroquímico está considerado dañino en algunos países, se utiliza para la agricultura, sobre todo, para la agricultura de exportación, es muy demandado por los grandes productores, en lo que son cultivos comerciales de exportación.

«Los agroquímicos en general son muy utilizados, se utilizan -y eso es cosa de que se vaya aprendiendo, se vaya conociendo- hasta en las flores. Se puede tener un ramo de flores muy bello y resulta que, para que esas flores estén así, requieren de muchos agroquímicos y muchos alimentos…Entonces, hay una dependencia en el mundo hacia agroquímicos para producir y no se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico, no se ha hecho trabajo de investigación en ese sentido, no se ha invertido. Lo otro: se trata de negocios de grandes corporaciones. Entonces, se depende de esos agroquímicos para la producción»

Y agregó: «En este caso, nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno; por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo sólo a la producción particular. Y año con año ir reduciendo los volúmenes de producción, porque no podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos, tendríamos que importar y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos. Lo que se decidió es: el gobierno no lo usa, ninguna dependencia federal, se va a ir reduciendo año con año, en cuatro años se va a eliminar, o sea, va a ser gradual y al mismo tiempo Conacyt abre una investigación para buscar opciones alternativas….Esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones, para buscar alternativas. Y al mismo tiempo, no permitir, eso sí, el uso del maíz o de las semillas de maíz transgénico, ese es el acuerdo y ya hay, vamos a decir, un consenso.

Además se le cuestionó en torno a su opinión en relción a que hay quienes se pronuncian por el uso responsable del Glifosato al interior de su propio gabinete, que es lo que generó la controversia con Víctor Manuel Toledo, titular de SEMARNAT por lo que rspondió:

«Claro que hubo una discusión, el secretario de Agricultura quiere producir, el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo. Entonces ¿cómo se concilia? Es como la política, es el equilibrio entre principios y eficacia. Sí, hay que actuar con principios, pero no sólo principios, hay que tener eficacia en lo que se hace, porque si no, pues sería como estar en un monasterio, dedicados a la meditación y esto es política, es pensamiento y es acción…Entonces, principio y eficacia. Tampoco pura eficacia sin principios, puro pragmatismo. Pues no, no porque entonces se cae en la corrupción, en esto que estamos ahora combatiendo, el que es válido cualquier medio, lo que decía Maquiavelo, el fin justifica los medios, entonces, tampoco. Entonces es equilibrio….Hay debates al interior del gobierno y son sanos, y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan para tomar decisiones al interior del gobierno, que se conocieran. Es un gobierno democrático con opiniones distintas» Concluyó.