Inicio Local 66 Mpios del Edo de Chihuahua en Sequía! sólo Coronado es anormalmente...

66 Mpios del Edo de Chihuahua en Sequía! sólo Coronado es anormalmente seco: MSM

Chihuahua, Chih.- De los 67 municipios que conforman al Estado de Chihuahua, sólo uno está ubicado en anormalmente seco, así lo informa el Monitor de Sequía de México (MSM) en su mas reciente reporte con fecha al 31 de Octubre, publicado este 7 de Septiembre del año en curso.

El reporte indica que sólo uno se encuentra en D0 que es Anormalmente seco que es el municipio de Coronado; 26 en D1 – Sequía moderada; 27 en D2 – Sequía severa y 13 en D3 que es Sequía extrema; siendo pues 66 municipios con Sequía (D1 – D4); es importante señalar que este indicador considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Además agrega que de un total de 2463 municipios a nivel nacional de estos se encuentran con sequía: 714; los municipios anormalmente seco (D0): 751 y municipios sin afectación: 998.

El MSM integra que durante la segunda quincena de octubre de 2020, se observó el paso de tres ondas tropicales (41 a la 43) en el país, el ingreso del huracán Zeta en la Península de Yucatán, así como tres frentes fríos del número 7 al 9, este último originó un evento de “Norte” a finales de mes.

Estos fenómenos ocasionaron lluvias por arriba del promedio, principalmente en el sur y sureste del territorio nacional y en regiones puntuales de Colima.

La recuperación de áreas con sequía se registró en los estados de Tabasco y Chiapas, el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

Por otro lado, a pesar de los fenómenos meteorológicos que ocasionaron lluvia durante esta quincena, predominaron las condicionessecas en gran parte del territorio nacional, las más notables en el noroeste, los estados costeros del Pacífico sur mexicano, el noreste y la
región de Las Huastecas.

El mayor incremento de áreas con sequía, se tuvo en el noroeste con el aumento de la sequía de severa a extrema (D2-D3); y en el centro del país y Las Huastecas, donde incrementaron las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0-D1). Al 31 de octubre de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 37.9 %, 2.27 % mayor que lo cuantificado al 15 de octubre del mismo año.