Inicio Internacional 4’435.000 reses serán vacunadas contra la fiebre aftosa en Ecuador

4’435.000 reses serán vacunadas contra la fiebre aftosa en Ecuador

191
0
Compartir

Quito (Pichincha). – La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) inició la primera fase de vacunación contra fiebre aftosa. La cruzada tendrá una duración de 45 días entre el 4 de junio y el 18 de julio.  

Según Agrocalidad, durante este período, se tiene prevista una meta de vacunación de 4’435.000 reses en todo el territorio nacional, excepto la provincia de Galápagos. Juan Freire, responsable de Agrocalidad en Zamora Chinchipe, mencionó que la meta prevista para vacunar en esta provincia es 13.5000 bovinos para lo que, explicó: “contamos con siete programadores y 50 brigadistas”. La entidad recuerda que el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa es fundamental para la conservación del estatus como “país libre de aftosa con vacunación” que Ecuador mantiene desde el año 2015, ratificado a inicios de 2018 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Esta certificación, además de incentivar la inversión en el sector pecuario, brinda a todos los ganaderos y agro exportadores la posibilidad de comercializar sus animales, productos y subproductos de origen animal en los mercados nacional e internacional. El costo de la vacuna es de dos dólares por animal, pero con el subsidio del Gobierno, el costo es de 0,60 centavos. Según la normativa vigente, la persona que no realiza la vacunación de su ganado es sancionado con el pago de cuatro salarios básicos unificados.

El Ciudadano.gob.ec