30 de Mayo: Día Internacional de la Papa

30 de Mayo: Día Internacional de la Papa
mayo 31, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el 30 de mayo le dedica este día a la papa, Solanum tuberosum (L.), un cultivo consumido habitualmente por miles de millones de personas.

La papa o patata constituye un cultivo fundamental en todos los sistemas agroalimentarios del mundo, desde los pequeños agricultores que producen a mano diversas variedades autóctonas en los Andes, hasta las vastas explotaciones comerciales mecanizadas de distintos continentes.

La papa contribuye a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el empleo de la población de las zonas rurales y urbanas de todo el mundo. Este Día brinda la oportunidad de seguir promoviendo la labor emprendida con motivo del Año Internacional de la Papa, que se celebra desde 2008.

También se aprovechará la conmemoración del Día para subrayar la importancia del cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza y para hacer frente a las amenazas medioambientales que se ciernen sobre los sistemas agroalimentarios. También se reconoce la función que desempeñan los agricultores familiares en pequeña escala, una proporción significativa de los cuales son mujeres, en la protección de la diversidad de los cultivos, al tiempo que se celebrarán las dimensiones culturales y culinarias de su cultivo y consumo.

La papa tiene una larga historia que comenzó en los Andes de América del Sur hace unos 8 000 años, cuando las comunidades de cazadores y recolectores empezaron a domesticar las plantas de papa silvestre que crecían alrededor del lago Titicaca. Mucho más tarde, hacia el siglo XVI, los españoles trajeron la papa a Europa desde Perú y empezaron a cultivarla en su país. Estos tubérculos cultivados en España se enviaron a toda Europa como regalos exóticos a botánicos e incluso a figuras destacadas como el sumo pontífice de Roma.

La papa se ganó pronto el aprecio de los marineros, que la comían durante los largos viajes oceánicos. Y en general, se considera que fue así como las papas se extendieron por el resto del mundo y empezaron a cultivarse a gran escala.

En la actualidad, la papa se ha convertido en el tercer alimento más consumido del mundo y en un componente crucial de la alimentación de la población mundial, debido sobre todo a su capacidad para desarrollarse en menos tierra que cualquier otro cultivo importante.

Durante décadas, sin embargo, Europa ha dependido de un número muy reducido de variedades de papas, aunque existen muchas. Esta falta de diversidad genética en las papas cultivadas en Europa hizo que este alimento básico fuera muy vulnerable a las enfermedades. Un ejemplo patente fue la enfermedad del tizón tardío, que destruyó las cosechas de papas en Irlanda y provocó la Gran Hambruna de 1840.

Datos sorprendentes sobre las papas

El Parque de la Papa en los Andes

El Parque de la Papa, de 12 000 hectáreas, situado en los Andes, cerca de Cusco (Perú), es una de las pocas iniciativas de conservación en la que las comunidades indígenas locales gestionan y protegen sus recursos genéticos de la papa y sus conocimientos tradicionales de cultivo, protección fitosanitaria y mejora genética. Este enfoque podría servir de modelo para otras comunidades indígenas, ya que la mejor forma de arraigar la diversidad biológica en su entorno natural y gestionarla es a través de los Pueblos Indígenas que mejor la conocen.

Las papas también se utilizan para fabricar productos biológicos como los plásticos biodegradables

El almidón de papa se está utilizando de forma creativa como alternativa sostenible a los plásticos tradicionales. Estos materiales a base de proteínas y almidón de papa pueden utilizarse para elaborar diversos envases, como recipientes para alimentos y cápsulas de medicamentos. Además, no contienen gluten y son respetuosos con el medio ambiente, lo que los convierte en una opción inteligente para la industria alimentaria.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment