Inicio Estatal 24o. Día del Nogalero Virtual 2020, «la tradición continua y vamos por...

24o. Día del Nogalero Virtual 2020, «la tradición continua y vamos por más»: Alejandro Licón

Chihuahua, Chih. El 24º. Día del Nogalero 2020 Virtual ya está a punto de arrancar con conferencias de gran interés para todo público relacionados con la producción y comercialización de la nuez pecanera.

En entrevista exclusiva con el Presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias Alejandro Licón, da a conocer los avances en la logística y organización de este importante evento, uno de gran relevancia en el estado, debido a que es un cultivo de sumo interés, tanto en lo económico, como en el plano de la calidad del producto, el cual se exporta mayormente a los Estados Unidos y otros mercados, que hoy han volteado a ver la nuez que se produce en Chihuahua.

“Tenemos ya una temática que se va a seguir en la diferentes regiones de las cuales están involucradas 4 de ellas de Chihuahua, 2 de Coahuila, 2 de Durango, 2 de Sonora, 3 o 4 regiones de Estados Unidos, Brasil, Argentina, y estamos en espera de la respuesta de Sudáfrica, la intención es dar inicio el día 13 de septiembre lanzando al menos los primeros 3 videos documentales y cada domingo vamos a ir programando 2 o 3 documentales de 25 a 35 minutos con la finalidad de que no sea aburrido, que sea digerible y que lo puedan ver desde la comodidad de su casa”, expresa.

Dentro de los conferencistas que van a participar nos menciona al Dr. Francisco Gutiérrez Pantoja de la zona sur de Chihuahua, de la zona centro-sur del Estado tendrá participación el Dr. Socorro Héctor Tarango, el Ing. Cayetano López de Torreón, Conrado Rodríguez del norte de Coahuila, el Ing. Eduardo Urías de Hermosillo, son algunos solamente de quienes participarán con sus conferencias.

En cuanto al tema de la promoción de la nuez ante el mundo, lo cual se ha realizado en las ediciones anteriores, las cuales han sido presenciales, sin embargo, en esta ocasión debido a los efectos de la Contingencia por el COVID- 19 no podrá ser así, para lo que él nos responde que atraves de los documentales se trabajará esa parte y para que todo mundo los pueda ver, desde cualquier parte del mundo se va a lanzar una plataforma donde podrá accesar cualquier persona, sea productor o no, con el único requisito de que se registren, ahí darán su nombre, correo electrónico, número telefónico,  el giro al que se dedican, es decir, productor, comprador, vendedor de insumos, comprador, etc. y lugar de origen, y listo, podrá ver el video que elija.

“Esto nos dará la oportunidad de estar en contacto, de comunicarnos entre sí, lo que es de vital importancia, la retroalimentación”, añade.

Invita a todos para que sigan esta edición del 24º. Día del Nogalero Virtual 2020, “la tradición continua y vamos por más”, finaliza.

José de Jesús Nava Macías