Inicio Local 22 de Febrero, Día del Agrónomo Felicidades!!

22 de Febrero, Día del Agrónomo Felicidades!!

El 22 de febrero se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura y a su vez se celebra el día del agrónomo en México. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), cumple este 22 de febrero, 164 años de formar profesionales para el cultivo de la tierra. Y fue precisamente un 22 de febrero del año 1854, cuando se instituyó el día del agrónomo, y como una forma para celebrar la remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto” antecesora de la UACh.

Esta universidad fue creada en el año de 1845, fue la primera en su tipo en América Latina, gracias a la voluntad y la visión del licenciado Benito Juárez García, en aquellos años, era el presidente de la República, y se la encargó a uno de sus principales colaboradores al agrónomo Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

En nuestro país los agrónomos contribuyeron a que la tierra produjera sus frutos enriqueciendo el conocimiento tradicional de los campesinos con la aplicación de técnicas modernas; sin embargo, desde la década de los años sesentas el campo mexicano ha crecido muy por debajo del resto de la economía. No podemos sino coincidir con los rasgos principales del escenario del campo mexicano que fueron descritos aquí por el ingeniero Zuluaga Albarrán.

El ingeniero agrónomo es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria

En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, azudes, caminos, vivienda rural, electrificacion, silos, muros de contención…) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, biocidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.

Por todo esto y más para Informativos Arriba El Campo, es un orgullo enviarles una felicitación a todos aquellos Ingenieros Agrónomos que trabajan por el progreso, la sustentabilidad y el desarrollo de nuestro estado y país, Felicidades!!!