20 mil hectáreas en Ahome no tienen permiso de siembra: Sanidad Vegetal

20 mil hectáreas en Ahome no tienen permiso de siembra: Sanidad Vegetal
febrero 27, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los Mochis, Sinaloa. Alrededor de 20 mil hectáreas no tienen el permiso de siembra en el municipio de Ahome, al momento de comercializar enfrentarán problemas los dueños de la cosecha, declaró el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.

Precisó que la superficie que no realizó el trámite son cultivos de garbanzo, cártamo y frijol pinto, los cuales no tienen agua autorizada por parte de los módulos de riego esto por la severa sequía. Los establecieron con la humedad que les dejó la depresión tropical Norma el pasado mes de octubre.

Comentó que a pesar de que se otorgaron prórrogas para que solicitarán los permisos de siembra y que en el caso de está junta de sanidad se aplicó un descuento del 50 por ciento a los productores que quedaron bajo la modalidad de temporal, no hubo la respuesta esperada.

Gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota./ Foto: Blanca Peinado

“Y ahí quedó ese vacío, a lo mejor entró la confusión que por no tener derecho a agua, no necesitaban sacar permisos de siembra, pero aquí se solicitó y se autorizó por la Secretaría de Agricultura de que se iba a utilizar el formato de temporal, e incluso con una aportación fitosanitaria de un 50 por ciento”, expuso.

Detalló que solamente se llevó a cabo el trámite para dos mil 500 hectáreas consideradas como de temporal de una superficie de alrededor de 22 mil hectáreas que se encuentran en esa condición de falta de agua.

Comentó que el organismo enfrenta problemas económicos porque disminuyeron sus ingresos al restringirse la superficie cultivable en el valle del fuerte que es de 140 mil hectáreas, y solamente se documentaron cerca de 99 mil.

Aclaró que las campañas fitosanitarias no se han suspendido porque son prioridad, lo que han hecho es aplazar acciones administrativas donde se incluye la capacitación del personal técnico.

Fuente: Línea Directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment