11 de Julio: Día Nacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales

11 de Julio: Día Nacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales
julio 11, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de reconocer a las y los héroes que arriesgan su integridad, salud e incluso su vida para detener los incendios forestales que atentan contra la biodiversidad y pérdida de comunidades vegetales, en México desde 2014 el 11 de julio, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue nombrado como el Día Nacional del Combate Contra los Incendios Forestales.

Los incendios forestales son propagaciones no programadas del fuego sobre la vegetación de matorrales, bosques y selvas. En México la mayor cantidad de incendios se presentan entre los meses de enero a mayo, cuando se realiza la quema de terrenos para el cultivo, también son generados por las fogatas encendidas irresponsablemente o por automovilistas que arrojan colillas sobre la carretera.

Para evitar tragedias como la del año 1998, donde se registraron más de 14 mil incendios, combatientes forestales o brigadistas actúan directamente en el combate contra las llamas, controlando su propagación y con ello evitando que afecte más vegetación. Para trasladarse al lugar el personal ha recibido capacitación para trabajar de manera eficiente, además de esto también cuentan herramientas y metodologías que les ayudará a evitar que el fuego continúe extendiéndose.

Todo esto implica un gran riesgo para cualquiera de estos combatientes, no solo deben cuidarse de sufrir quemaduras, también pueden exponerse a intoxicación, irritación de vías respiratorias, lesiones en huesos y músculos, incluso infartos o hemorragias.

Es importante reconocer la labor de los combatientes de los incendios forestales, técnicos especializados en el manejo del fuego y a todos los pertenecientes a las brigadas de incendios forestales activos, por su labor al servicio de la protección de la biodiversidad de nuestro país.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment