El sacrificio de cerdos está estabilizándose en la UE tras dos años de reducción
diciembre 2, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
De enero a agosto de 2024, según datos preliminares de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), alrededor de 146 millones de cerdos fueron sacrificados en mataderos sujetos a declaración en los 27 estados miembros de la UE. Se trata de alrededor de 1,1 millones de animales o un 0,7% más que en los primeros ocho meses del año anterior. Debido al mayor peso al sacrificio, la producción de carne de cerdo incluso aumentó un 1,9% hasta 13,9 millones de toneladas. Esto indica que la tendencia a la baja de los últimos dos años ya se ha detenido, donde las caídas fueron muy significativas: 8,1% (2023) y 3,1% (2022).
En cada uno de los Estados miembros se produjeron acontecimientos muy diferentes. En 17 países de la UE-27 se produjo un aumento del sacrificio de cerdos y en diez países se produjo una disminución. El sacrificio de cerdos aumentó especialmente en los Estados miembros del este de la UE: en Croacia el aumento respecto al año anterior fue del 8,3%, en Polonia del 7,5%, en Bulgaria del 7,2%, en Rumanía del 6,0%, en Hungría del 6,3%, en la República Checa del 5,3% y en Estonia el 3,4%. En Alemania también se registró un ligero aumento del 1,0%.
Los sacrificios disminuyeron, entre otros, en los Países Bajos (-3,0%), Dinamarca (-2,6%), España (-0,5%) y Austria (-1,1%). Lo que llama la atención de Dinamarca es que, a pesar de la disminución del número de piezas, la cantidad de carne de cerdo producida allí fue mayor que el año anterior. Debido al aumento de 5 kg del peso al sacrificio, de enero a agosto de este año se produjo un 2,5% más de carne de cerdo que en los primeros ocho meses del año anterior.
Eurocarne