Inicio Nacional Zacatecas buscará la denominación de origen del chile guajillo

Zacatecas buscará la denominación de origen del chile guajillo

115
0

Zacatecas.- Con el fin de darle valor agregado al chile zacatecano, el gobierno del estado anunció que buscará la denominación de origen del chile guajillo.

Alejandro Tello Cristerna, mandatario estatal, estimó que una decisión así por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) propiciaría mayores ganancias para quienes lo siembran y cosechan, lo que a su vez impactará en la generación de más y mejores empleos.

De acuerdo a la definición del IMPI, se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma.i

Añadió que la entidad es el mayor productor de chile; el 90 por ciento de la producción de esta especie se registra en Zacatecas, mientras que el 10 restante se distribuye en otras entidades como Durango y Aguascalientes.

Durante su visita a la empresa Chilza, Tello Cristerna aseguró que es necesario darle valor agregado a dicho producto zacatecano, el cual enfrenta al reto de competir con chiles chinos y peruanos principalmente, por lo que, al lograr una denominación de origen habrá mejores condiciones de comercialización y ganancias para los agricultores.

Refirió que Fresnillo, Calera y Villa de Cos son las principales regiones productoras de chile, con pequeños productores que podrían ser beneficiados, ya que de obtener la denominación podrían ganar hasta cinco pesos más por kilogramo.

Sin embargo, no detalló cuando realizará la petición formal ante el IMPI.

La empresa Chilza provee este producto procesado a la empresa Pepsico, para ser usado en su línea de frituras.

Al inicio del año pasado, el IMPI otorgó la denominación de origen al chile yahualica, cuya producción se registra en los municipios de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, de Jalisco así como los de Nochistlán de Mejía y Apulco, en Zacatecas.

El chile guajillo pertenece a especie Capsicum annuum y es una de las distintas variedades del chile mirasol.

Cuenta con frutos de variados tamaños, colores y sabores; fresco, va del rojo al guinda, y seco recibe distintos nombres: chile cascabel, guajillo, catarino y costeño, entre otros.

fuente: El Financiero