Inicio Nacional Verifica SADER la aplicación de medidas de bioseguridad en granjas avícolas

Verifica SADER la aplicación de medidas de bioseguridad en granjas avícolas

88
0

Con la finalidad de prevenir la introducción de la enfermedad de la Influenza Aviar Notificable al sector avícola de Baja California, funcionarios de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) visitaron dos granjas avícolas ubicadas en Mexicali, para verificar el grado de Cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad.

Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado agropecuario y encargado del despacho de la Sader informó que la Secretaría, en el marco de sus atribuciones, inspeccionó las granjas avícolas El Columpio y Avycamp que se localizan en el San Felipe y la delegación Progreso, respectivamente.

Comentó que en ambos casos, dichas unidades de producción avícola, están cumpliendo con las medidas mínimas de bioseguridad necesarias para que el estado siga conservando el status de Zona Libre de Influenza Aviar Notificable.

Aclaró que todo el territorio nacional se encuentra libre del
virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad, desde junio de 1995.

El funcionario explicó que la Unidad de Producción Avícola, “El Columpio”, se sitúa en el Lote 1, de la Colonia Francisco Villa, en San Felipe, y es de reciente creación, que actualmente cuanta 166 aves de postura y 300 aves para engorda (carne), de acuerdo a lo informado por su propietario, Alberto Vargas Ibarra.

Con respecto a la Granja denominada “Avycamp”, la cual se localiza en el Lote 3, de la Colonia Centinela, en la delegación Progreso. Dicha empresa es propiedad del avicultor, Baltazar Núñez Sáenz, quien arrancó operaciones en el
año 2014.

Dicha Unidad de Producción, cuenta actualmente con 16 mil aves de postura donde la comercialización del producto es regional, para abastecer la demanda de diversas tiendas comerciales como Oxxo, Ferbis y Titos, entre otros, según información del productor.

Martínez Núñez, dijo que las medidas de seguridad y prácticas de
producción pecuaria, son disposiciones y acciones zoosanitarias indispensables, orientadas a minimizar el riesgo de introducción o difusión del virus de la Influenza Aviar Notificable, así como garantizar la trazabilidad de todas las acciones realizadas en una Unidad de Producción Tecnificada.

Por último, agregó que durante el 2018, en el municipio de Mexicali, Baja California se produjeron 20 mil 968 toneladas de huevo para plato.

Fuente: MonitorBC.info