Inicio Finanzas Ven oportunidad para productores de maíz con nuevas compras federales

Ven oportunidad para productores de maíz con nuevas compras federales

58
0
Compartir

Los productores de maíz del estado deben elevar sus rendimientos por hectárea ante la oportunidad de que crezca el precio de compra a través del nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que funcionará durante la nueva administración federal, dijo Félix Jiménez Bautista, presidente de Agrónomos Democráticos del estado de Puebla.

En territorio estatal existen 520 mil hectáreas para producir el grano, principalmente en Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Tepeyahualco, Tlachichuca, San Salvador el Seco, Libres, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Acajete, Tlahuapan, Ajalpan y Tehuacán, destacó.

PUBLICIDAD

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente que fusionará Liconsa y Diconsa para crear Segalmex. Jiménez consideró que pagar precios hasta de dos mil pesos más por tonelada de grano promoverá el desarrollo de los productores.

Asimismo, comentó que se espera que la tonelada de maíz se compre en 5 mil 610 pesos; el frijol, en 14 mil 500 pesos; el trigo panificable, en 5 mil 790; arroz, en 6 mil 120 pesos por tonelada; y leche fresca, 8.20 pesos por litro.

“En el año 2017 en Puebla se sembraron 525 mil 100 hectáreas de maíz y se produjeron un millón 27 mil toneladas, con un rendimiento promedio de 1.99 toneladas por hectárea; los distritos de mayor producción son Libres, Cholula y Tecamachalco, con un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea.

“Sin embargo, del total más de 300 mil hectáreas en la entidad tienen potencial para llegar hasta las cinco toneladas por hectárea”, de acuerdo a sus estimaciones.

De igual modo, consideró que para conseguir hacer crecer la superficie para producción de granos son necesarias mejoras y eficiencia en la aplicación de apoyos para que así lleguen el doble de las toneladas que hoy producen por hectárea, o más, con mecanización, insumos, semillas mejoradas, fertilizantes, capacitación, infraestructura para acopio, entre otros.

“La oficina de transición de Agricultura y Desarrollo Rural del presidente electo anunció los precios de garantía básicos para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo panificable en beneficio de alrededor de 2 millones de pequeños productores agrícolas mexicanos de menos de cinco hectáreas para el ciclo agrícola 2019”, expuso el especialista.

elsoldepuebla.com.mx