Inicio Nacional Ven la urgencia de prohibir plaguicidas

Ven la urgencia de prohibir plaguicidas

90
0
Compartir

Para los productores apícolas de la Comarca Lagunera, es necesaria ya la prohibición del uso de neonicotinoides, ya que se encuentran con la incertidumbre por la aplicación de este tipo de plaguicidas, principalmente en los cultivos de sorgo.

Francisco Salazar Talavera, apicultor y expresidente del Sistema Producto Apícola de La Laguna, dijo que a nivel internacional ya se ha reconocido el daño que ocasiona el uso de estos químicos a las abejas y a gran parte de las especies de insectos polinizadores.

Es por ello que los apicultores laguneros apoyarán las iniciativas que presenten los legisladores federales en este tema, ya que La Laguna a finales de 2015 e inicios de 2016, resultó sumamente afectada con la pérdida de más del 60 por ciento de sus colmenas.

Recordó que luego de dos años, apenas lograron la recuperación al repoblar en su mayoría los apiarios, por lo que temen de que se repita esta situación.

Comentó que se sabe que algunos diputados federales tienen interés en apoyar esta moción, ya que también se tuvo una situación similar en el estado de Campeche, en donde se perdieron cientos de colmenas y se atribuye a causas similares, es decir al uso de estos químicos.

En los últimos dos años ya no se ha presentado mortandad, únicamente la que se da de manera natural.

Expectativas

Con la llegada del invierno en el sector se espera:

=> Una baja de al menos el 15 por ciento de las colmenas por cada apicultor.

=> Que esta afectación sea por cada productor.

elsiglodetorreon.com.mx