Home Nacional Van por equivalencia de orgánicos en TLC

Van por equivalencia de orgánicos en TLC

167
0
SHARE
Cd. de México.- Entre los temas agroalimentarios que el País buscará revisar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), está la equivalencia de las certificaciones de alimentos orgánicos, expuso José Calzada, Secretario de Agricultura.

En entrevista, describió que la equivalencia refiere a que la certificación que otorgue un país, en este caso México, sea aceptada en cualquiera de las otras dos naciones: Canadá y Estados Unidos, sin necesidad de volver a recurrir a trámites solicitados por el mercado que será el destino de las exportaciones.

Por su parte, Taurino Reyes, director ejecutivo de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certimex), dijo que aunque en México desde 1963 se empezaron a producir alimentos orgánicos, en 1994 cuando entró en vigor el TLC, no existía regulación.

Recordó que el café de Chiapas, de la región del soconusco, fue el primero registrado como orgánico y que pertenecía a la finca Irlanda.

Fue hasta octubre de 2013, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo en el que se dan a conocer los lineamientos para la operación orgánica y entró en vigor en abril de 2014, recordó Reyes.

Destacó que con la equivalencia se reduciría el actual precio de la certificación entre 30 y 40 por ciento.

La forma de operar actualmente es que tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Departamento de Agricultura de EU evalúan a las certificadoras para acreditarlas, a partir del cumplimiento del Programa Orgánico Nacional en EU (NOP, por sus siglas en inglés).

Al cumplir con el NOP, la certificación que emiten tendrá validez para que los productos que la obtengan puedan ingresar al vecino país del norte, explicó.

fuente: Reforma

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY