Inicio Nacional Validan en comisión pedir a Veracruz informe por qué no ha pagado...

Validan en comisión pedir a Veracruz informe por qué no ha pagado participaciones federales de 2016

127
0

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Veracruz a que informe a su ciudadanía y a esta soberanía, a través de esta comisión, los motivos por los cuales no ha cumplido con las sentencias del Poder Judicial de la Federación que le obligan a pagar las participaciones federales del ejercicio 2016, pendientes a cubrir en diversos municipios.

El texto explica que el anterior gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Javier Duarte de Ochoa, omitió la entrega de participaciones federales correspondientes al periodo fiscal 2016 a 109 municipios de esa entidad federativa.

El monto implicado en el desvío se estima entre mil 400 y 2 mil millones de pesos presupuestados para diversos programas, principalmente de infraestructura, lo que afectó gravemente la marcha de los programas de gobierno en los municipios afectados y originó el incumplimiento de pago por parte de sus ayuntamientos en obras contratadas.

Inconformes con tal acción del gobierno estatal, las autoridades municipales interpusieron juicios de acción de inconstitucionalidad para reclamar la entrega de las participaciones retenidas indebidamente.

El punto de acuerdo juzga necesario conocer cuál es el monto de los pagos que ya se han realizado en acatamiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los que siguen pendientes y el plan integral, con fechas y cantidades programadas para acatarlas. Y en todo caso, el uso y destino que se le dieron a los recursos en cuestión.

En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 72 sentencias expedidas en el transcurso de 2018, declaró fundados los agravios y otorgó la razón jurídica a los demandantes, resolviendo que el gobierno estatal reparará el daño causado mediante la entrega de las participaciones retenidas.

El nuevo gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, ha sido omiso en el acatamiento de las sentencias referidas.