Inicio Nacional Urgen nuevas políticas para combatir la erosión

Urgen nuevas políticas para combatir la erosión

54
0
Compartir

Al celebrarse el “Día Mundial del Suelo”; técnicos y científicos demandaron crear la Comisión Nacional del Suelo para combatir la erosión y degradación que padecen al menos 140 millones de hectáreas en el país y que impacta en la disminución de la productividad que genera mayor pobreza y dependencia alimentaria.

La Organización de Naciones Unidas, decretó el cinco de diciembre como “Día Mundial del Suelo”, frente al proceso progresivo de degradación y el desplazamiento de los suelos por efecto del uso intensivo en la agricultura y ganadería.

En este sentido, en una ceremonia conmemorativa al “Día Mundial del Suelo”, el investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, señaló la necesidad de revertir los procesos de degradación del suelo, “lo cual es urgente e inaplazable; ya que cada día que pasa, aumentan las hectáreas de suelo degradadas y disminuye nuestra capacidad de producir alimentos”.

Reconoció que la carencia de alimentos crece en las entidades federativas, municipios y localidades donde es necesario garantizar a nivel de política económica, social, cultural y ecológica, la articulación del combate a la degradación del suelo, como estrategia de desarrollo estatal, municipal y comunitario, que permita avanzar en el logro gradual de un desarrollo sustentable.

Destacó que investigadores tanto del Colegio de Postgraduados como de las Universidades de Chapingo, Antonio Narro y de otras instituciones académicas están vivamente interesados en la creación de la Comisión Nacional del Suelo, en virtud de la dispersión de acciones del gobierno sin resultados palpables después de más de cinco décadas de erosión progresiva de tierras agrícolas, forestales y ganaderas.

Precisó que siete estados concentran el 50 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos: Sinaloa, degradación química; Michoacán, erosión hídrica; Veracruz, degradación física; Jalisco, erosión hídrica; Sonora; erosión hídrica; Chihuahua, erosión eólica y Chiapas, degradación química. Esto indica la urgente necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas de conservación del suelo.

fuente: Cuarto Poder