Inicio Estatal Urgen a tomar medidas preventivas ante posible salida de EU del TLCAN...

Urgen a tomar medidas preventivas ante posible salida de EU del TLCAN y del TPP

572
0
Compartir

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, llamó a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de una revisión o eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la virtual salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ambas posibilidades.

“No podemos dejar pasar más tiempo. Tenemos que comenzar a prepararnos para lo inminente, es decir, para una falta de certeza permanente con dicha nación, por lo que es urgente que estemos preparados y pongamos toda nuestra atención en las relaciones comerciales con Estados Unidos”, dijo en un comunicado.

Sesma Suárez consideró fuera de toda lógica pensar en eliminar los acuerdos comerciales, sobre todo cuando han aportado beneficios para los países participantes, en el caso del TLCAN, Estados Unidos, México y Canadá.

“En el TPP se generaría un mercado de 800 millones de personas y representaría cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del hemisferio”, añadió.

Recordó que desde la Cámara de Diputados hizo un llamado a formar un grupo de trabajo plural (legisladores y expertos en comercio internacional, funcionarios y ex funcionarios que firmaron el TLCAN, junto con el gobierno Federal) para que aporten sus conocimientos y propongan medidas preventivas ante el anuncio de Donald Trump.

Aseveró que su grupo parlamentario insistirá en ese llamado.

El diputado del PVEM afirmó que desde la operación del TLC sucedieron importantes posibilidades de desarrollo económico, además de otorgar facilidades de negocio a las empresas e industrias de los tres países, y con ello provocar una mayor competitividad, innovación y productividad en beneficio de las naciones firmantes.

Respecto al TPP, Sesma Suárez destacó que el acuerdo, en el que se espera participe Estados Unidos, también estarían Japón, Canadá, Australia, México, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Vietnam, y Brunei, que integrarían un gran mercado mundial y sin duda significaría un fuerte impulso económico para las naciones participantes.

Tu opinion nos importa: