Home Local Urge que Gobiernos realmente inviertan en el campo

Urge que Gobiernos realmente inviertan en el campo

99
0
SHARE

COLUMNA

Chihuahua, Chih. En México, ser productor agropecuario es casi ser mago, ya que trabajan con lo poco que les reditúa su actividad, y si es del sector social ni se diga, ya que se ven en la necesidad de depender de los programas y apoyos que los gobiernos de los 3 niveles les puedan o quieran otorgar.

Ante esta situación en el caso de Chihuahua, algunas organizaciones de productores diseñan programas para poder paliar la necesidad de insumos como lo son fertilizantes, semillas, alimento balanceado, maíz rolado, molido, entre otros, sin embargo, tienen que, en muchos de los casos aportar el 50% o más para poder acceder, esperando que el Gobierno aporte otra parte igual, pero es ahí donde se topan en ocasiones con pared.

En otros países los estímulos para la producción primaria es fundamental para garantizar el abasto para su población, y porque no, exportar los excedentes, cuidando a sus campesinos y a la vez a los consumidores, a sabiendas de que sin este primer eslabón de la cadena no se podría alimentar a millones de personas.

Por lo tanto, en México se debe voltear a ver a la actividad primaria prioritariamente, ya que de no ser así, siempre dependeremos de las importaciones de productos, que dicho sea de paso, en su mayoría son de mala calidad poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes los consumimos.

Se tiene que impulsar a todo aquel que de verdad quiere trabajar en las diferentes actividades del campo. desde la ganadería hasta la agricultura, sobre todo a quienes para producir necesita ese impulso que se les debe otorgar por medio de los impuestos que todos los mexicanos le damos al Gobierno para que sea bien invertido, en lo que realmente es primordial para nuestro país, y que dentro de los programas de la SAGARPA y otras dependencias debe haber la sensibilidad para apoyar realmente y sin tantas trabas a quienes nos dan de comer diariamente y velar porque se les remunere lo justo por su trabajo, que no cualquiera hace, y que es el sustento de su familia, es decir, se tiene que ver que está actividad les dé para recuperar lo invertido y para vivir decorosamente, teniendo en mente que si los ganaderos, agricultores, fruticultores y demás quehaceres del campo no producen faltará alimento y por ende se enfrentará una crisis sin precedentes.

México tiene todo para ser autosuficiente, solo falta la voluntad de quienes operan los recursos para que estos lleguen a quienes realmente los necesitan, y no solo eso, también el apoyo y logística para que nuestros productores obtengan lo justo y no tengan que voltear a ver otras opciones que cubran sus necesidades como irse al país vecino a buscar mejores oportunidades, que al final de cuentas no es lo ideal.

Jesús Nava Macía

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY