Inicio Finanzas Urge Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán rescatar al campo

Urge Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán rescatar al campo

182
0

Este lunes, miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán externaron su preocupación ante la baja producción de hortalizas en el estado, ya que consideran que en el último año se registró el nivel más bajo de productividad de algunos cultivos. Por ello, urgieron a que se implementen políticas públicas de rescate del campo yucateco.

En rueda de prensa el presidente del Colegio, Lorenzo Alvarado y Sosa declaró que las administraciones federal y estatal anteriores “dejaron mucho que desear” en cuando a la productividad agrícola, ya que actualmente en la entidad “se han alcanzado los niveles más bajos de producción de hortalizas, especialmente de chile habanero, papaya maradol y cítricos”.

Agregó que esto podría deberse a que las políticas públicas que se han implementado en la materia no han sido adecuadas a las necesidades de los trabajadores del campo para detonar el desarrollo del sector, además de que en la zona rural “existe mucha marginación, pobreza y falta de atención”.

A su vez, comentó que uno de los rubros abandonados que urge atender es la milpa. En este sentido, el Ingeniero Adrián López Pérez comentó que el alrededor del 80 por ciento de los campesinos dependen del sistema milpero para sobrevivir pero a diferencia de otros estados, donde una hectárea produce hasta 15 toneladas de maíz , en Yucatán la misma extensión rinde solo una tonelada.

“La milpa ha sido mal vista porque se requiere quemar el monte para ella, además la gente que la cuida está envejeciendo y los jóvenes no están retomando la actividad. Nosotros proponemos que se fomente la milpa intensiva; diversificada, es decir, que se siembre frijol, calabaza, hibes, xpelón; el uso de fertilizantes y abonos verdes; que se eviten los maíces de fuera y se rescaten las semillas criollas”, abundó.

Por ello, los miembros del Colegio urgieron a que se diseñen y apliquen políticas para rescatar al campo yucateco. Como un primer paso convocaron al Primer Congreso Estatal para el Rescate del Campo en Yucatán, el cual se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el evento se integrarán diez mesas de trabajo sobre temas como el desarrollo forestal sustentable, la horticultura, apicultura, transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, entre otros. La información recabada será enviada a las autoridades estatales y federales con el fin de que integren las propuestas a sus agendas de trabajo.

Cabe mencionar que la convocatoria para participar con ponencias está abierta y concluirá el próximo 18 de febrero. Los interesados pueden comunicarse al correo congresocampoyuc@gmail.com o al teléfono 9992168176.

lajornadamaya.com.mx