Inicio Nacional Urge cambiar de ‘chip’ al campo

Urge cambiar de ‘chip’ al campo

168
0
Compartir
La reactivación del campo dependerá del cambio de pensamiento de los mexicanos para que, en vez de mantener las expectativas del paternalismo y de “perdedores”, se busque ser empresarios del campo y no únicamente pequeños productores y ejidatarios, dijo Antonio Hinojosa, presidente de TRM International en Estados Unidos.
Para llevarlo a cabo, expuso Hinojosa, “hace falta un sistema de extensión agropecuario, eficaz y eficiente que tenga una continuidad a través de los tiempos, que puedan seguir aplicándose aunque cambie el Gobierno Federal y Estatal”.
“Tiene que ser tripartita entre los gobiernos federal y estatal junto con la universidad; de tal forma que cualquiera de los que cambien en su gobierno, no afecten, porque seguirá”.
Hinojosa consideró que para su funcionamiento se requiere que los extensionistas que se contraten también cuenten con una cierta capacitación de psicología, de tal manera que puedan aplicar ese cambio de paradigma y de mentalidad hacia el cambio.
Una de estas propuestas para que funcione esta propuesta es que los extensionistas pudieran tener, en lugar de un sueldo, 10 hectáreas y que el usufructo de este terreno pudiera hacer el papel del salario, pues si un extensionista no es capaz de vivir de este terreno, no tendría nada que hacer como extensionista, advirtió el experto.
fuente: El Diario de Coahuila