Inicio Editorial Despepitando La Noticia UNIFRUT realiza XLV Asamblea General Anual Ordinaria, su Presidente rinde informe de...

UNIFRUT realiza XLV Asamblea General Anual Ordinaria, su Presidente rinde informe de actividades

351
0
Compartir

La Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) llevó a cabo su XLV Asamblea Anual en el salón ubicado en las oficinas de la misma en la Cd. de Chihuahua, en la que su Presidente Elier Homero García ofreció su informe de labores.

Agradeció a los presentes a está asamblea, tanto autoridades federales como estatales, así también Presidentes y Delegados de las Asociaciones pertenecientes a UNIFRUT en varios municipios del estado y todo el equipo de trabajo, así como personalidades invitadas.

Acto seguido dió el informe en el cual destaca, desde luego los posicionamientos en relación a los diferentes Tratados, en lo que se ha llegado a algunos buenos logros:

-El caso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y México (TLCUEM) donde se logra sostener el punto e que la manzana tuviera una desgravación a 10 años con un arancel no lineal, lo que permitirá un respiro de cuando menos 12 años, que permitirá a los productores de México prepararse para ese momento, sobre todo en lo relacionado a la competitividad.

-El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tema obligado, y nos explica que derivado de los aranceles impuestos al acero y el aluminio, también se tomó una represalia de México, donde hace patente su agradecimiento a Ildefonso Guajardo el haber tomado en cuenta al sector manzanero, ya que es sensible en este particular y haber tomado la decisión de poner un arancel del 20% lo que ha causado bastante alegría entre los productores de nuestro país.

“Con esa medida nos quitamos un poco los problemas que hemos tenido en relación a la competencia desleal de Estados Unidos, y aparte, obtener un mejor precio para el productor, porque es el que se lleva los precios más bajos, los precios para el consumidor son relativamente altos en comparación a lo que recibe el productor”, expresa.

-Otra cuestión es el trabajo de ampliación de los laboratorios, reforzamiento de las tiendas de insumos, introduciendo la marca propia Yo Soy UNIFRUT, donde se busca un sentido de pertenencia de todos los socios.

El Padrón Georeferenciado que inició en el mes de mayo “ya se está trabajando en ello desde el punto de vista escritorio, ya se está haciendo en México la ubicación de las huertas, delimitando y esperemos que para el mes de julio se inicie con las visitas a los productores para corroborar la información, algo que se ha tomado con mucho agrado, porque sabemos que el beneficio que va a traer es ver una radiografía de nuestro sector, el ver nuestras fortalezas y debilidades, trabajar en ello, y nos permitirá tener datos oficiales para cuando se necesite podernos ir a competir en un Dumping, en una controversia comercial, donde podamos llegar tanto a las instancias de gobierno, como incluso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso de un panel, pero teniendo los datos duros, que es lo que ha faltado para este tipo de pleitos comerciales”, dijo.

Por último hace referencia a algunos cambios internos que han permitido ser más eficiente a la Unión, así como el plano de la investigación, llevando a los productores nuevas técnicas para que lo apliquen y sean más competitivos.

Jesús Nava Macías