Inicio Local Un fracaso, gobierno del presidente López Obrador: PAN

Un fracaso, gobierno del presidente López Obrador: PAN

147
0

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un fracaso, pues ha llevado la economía a la recesión, incrementó las cifras de inseguridad, decepcionó a muchos que votaron por él y ha alentado fobias que hoy tienen dividido al país.

“Los resultados demuestran que le quedó grande el puesto”, aseveró en un comunicado al hacer un balance del primer año de gobierno.

Sostuvo que existe una persistente obsesión por desmantelar a las instituciones, fundamentalmente a los órganos autónomos, cuya construcción costó años de esfuerzo, no a la clase política, sino a la sociedad.

“En varios frentes vemos tensiones que no provocan cambios positivos. Hoy hay crisis democrática e institucional, en seguridad, en materia económica, en política social y exterior, y busca resolver todo con el protagonismo de las conferencias de prensa matutinas y las giras por todo el país plagadas de metáforas, símbolos y referencias a la historia”, aseveró.

No aceptamos la terquedad presidencial en la que lo único válido es la realidad que él quiere ver y busca que todos crean que su fantasía es la verdad, apuntó.

El líder parlamentario subrayó que se registran ya 29 mil 574 víctimas de la violencia, siendo 2019 el año más violento en la historia del país con hechos que duelen no solamente a los familiares de los fallecidos sino a quienes vemos que la frase de “abrazos no balazos” es una burla y una afrenta al sentido común.

“Las muertes en Tlahualilpan, Hidalgo; Coatzacoalcos, Veracruz; la familia Lebarón, entre muchas otras, pasando por la liberación del hijo del Chapo Guzmán y el desplome de los decomisos de droga, son las graves faltas que este gobierno no reconoce y trata de minimizar sin éxito”, expuso.

En materia económica, lamentó que México haya entrado a un periodo de recesión, con el índice de desempleo más alto desde 2016, 3.6 por ciento, equivalente a 2.1 millones de personas; además, 31.2 millones de mexicanos en la informalidad, excluidas de la seguridad social.

Abundó que la construcción en el país llegó a una caída del 10 por ciento hasta septiembre y con trayectoria todavía descendente.

Además, el Ejecutivo federal envió un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 con una meta de crecimiento de 2 por ciento que no cumplió, como tampoco lo hizo con su promesa de campaña de bajar el precio de las gasolinas.

En cambio, reprochó, aplicó recortes presupuestales a los órganos autónomos y para el 2020 continúa con su tendencia de usar el gasto público en proyectos electoreros, sin crecimiento económico ni inversión productiva, afectando a vastos sectores de la población.

“Fue un error cancelar la reforma educativa, el Seguro Popular, la prueba de Tamiz Neonatal y mandar a la calle a miles de trabajadores del Gobierno Federal”, precisó.

Romero Hicks cuestionó también que pese a los

los amparos, el Presidente de la República impusiera su “capricho” por construir un Aeropuerto en Santa Lucía, dejando inconclusas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, con pérdidas multimillonarias en lo interno y de credibilidad en lo externo.

Asimismo, designó a Yasmín Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , sin importar que fuera cónyuge del principal constructor del Aeropuerto de Santa Lucía.

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo, presionó para que sus titulares renunciaran.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo Federal hizo una burda maniobra por capturar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la designación de Rosario Piedra Ibarra, en un proceso de elección, lleno de ilegalidades y sin importar que ésta había “renunciado” a su militancia partidista horas antes de su nombramiento.

Otro organismo autónomo en riesgo de perder su naturaleza imparcial es el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el que ya penden amenazas de los enviados de la cuarta transformación.

Reprobó o que los diputados de Morena hayan dejado fuera de la sección Instructora al PAN, sin importar que es la primera fuerza de oposición en la Cámara de Diputados y de que se trata del órgano legislativo que analiza los juicios políticos contra funcionarios de éste y de gobiernos pasados.

Finalmente el panista crítico la política exterior de López Obrador, toda vez que “se ha doblegado ante el vecino del norte y ha reculado en su pretensión de abrir la puerta a los migrantes centroamericanos, al tiempo de mostrar sus afectos a personajes antidemocráticos como Evo Morales y Nicolás Maduro”.