Inicio Editorial Despepitando La Noticia UGRCH implementa novedoso esquema de arrendamiento de toros de registro

UGRCH implementa novedoso esquema de arrendamiento de toros de registro

1302
0
Compartir

Este 2018 la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) inicio con un esquema de arrendamiento de toros de registro donde el ganadero escoje el toro o los toros que necesita para mejora genética, paga una anualidad de 9 mil 500 pesos, cuatro anualidades, por el uso de 4 años del o los animales e incluye el financiamiento y el seguro por el tiempo estipulado, esto nos lo comparte Federico Duarte Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

Los requisitos para accesar a este esquema son los mismos que se solicitan para el Programa de Ganado Mejor, un mínimo de 14 meses de edad, un cierto peso en kilos, que sea ganado de registro, etc. para que se de una mejora genética como se da en el programa ya mencionado.

Después de los 4 años el ganadero tiene 2 opciones, una es regresar el toro y se puede llevar uno nuevo más joven, incluso de diferente raza si quiere cambiar la línea, o bien, si le salió bueno  puede pagar un valor residual que equivale a 2 anualidades, 19 mil pesos y se queda con el animal.

“Hemos dado difusión en las Asociaciones Ganaderas, muchos ganaderos ya conocen este esquema, muchos incluso ya iniciaron con el arrendamiento, se inicio por parte de la Unión con la compra de 70 toros de los cuales al día de hoy ya van más de 50 arrendados”, comenta.

El porque de este programa es para que gane tanto el productor de ganado de registro, como el que requiere de los toros para sus hatos, para que cambien las líneas, para renovarlos, para si están aumentando su hato requieren de más toros, y es un ganar ganar, explica, dado que el año pasado se apoyaron 1 200 toros nada más en el Programa Ganado Mejor, pero los productores de ganado de registro produjeron poco más de 3 mil toros,  entonces quedan 1 800 toros que no tienen un apoyo, siendo más difícil venderlos o colocarlos, y esta es una opción más que va a despresurizar al programa, ya que los productores quieren que más toros sean apoyados, con más dinero cada año, el programa dura del mes de abril al mes de septiembre, y este esquema de “leasing” es una opción B, una alternativa para los productores de ganado de registro para que lo puedan colocar más facil, sobre todo en los meses que no hay programa, e incluso todo el año.

Como ejemplo, un ganadero que tiene 40 mil pesos en la bolsa para comprar un toro, se lleva nada más un toro si hace una buena negociación con el productor, pero, con esta opción tiene la posibilidad de  arrendar 4 toros en un año y hasta le sobra cambio, de esta forma se vuelve más productivo, porque en logar de llevarse uno se lleva 4 con ese dinero, y con las mismas características de registro, de alta buena genética, etc.

Es decir, tiene acceso a 4 toros en vez de uno, el siguiente año junta los mismos 40 mil pesos y en vez de acceder a un toro paga las 4 anualidades de los mismos 4 toros, por lo que en vez de que le este trabajando un toro por año, le están trabajando 4.

Finaliza expresando que este sistema ha sido muy bien recibido por los ganaderos, hay muchos que empezaron a hacer uso del esquema, los requisitos son muy sencillos, identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, acta de matrimonio, cédula de RFC y CURP, constancia de la UPP, estados financieros y fierro de herrar.

“Todo esto se hace a través de la FIGAN , y esta tomando una importancia muy especial, ya hay gente en espera para acceder y también muchos productores de ganado de registro que se están acercando a vender, a ofrecérselos a la FIGAN para entrar al novedoso programa”, finaliza el líder ganadero.

Jesús Nava Macías

 

Tu opinion nos importa: