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UGRCH en busca nuevos mercados para la exportación de ganado en pie y cortes de carne

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La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) tiene gran interés en incursionar en nuevos mercados que requieren de carne de alta calidad, por lo que se interesa en entrar a países de Asia y Medio Oriente, principalmente en la exportación de ganado en pie o carne bovina, en diversas presentaciones y con el objetivo de definir y priorizar los países que representan una oportunidad de crecimiento para sus miembros así como la diversificación de sus exportaciones, esto lo expresa su Presidente Eduardo Prieto, quien también refiere que para ello se hizo un estudio el cual sintetizamos a continuación.

Para ello se realizó un análisis por país tomando en cuenta los siguientes puntos: el económico, de mercado, tendencias de consumo, regulatorio, logístico y costo de oportunidad en países de Asia y Medio Oriente principalmente.

Las importaciones de Asia son atendidas en una buena parte por Australia y Nueva Zelanda por la cercanía entre los países; sin embargo países sudamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay han comenzado a cobrar importancia, sobre todo en China, debido a los menores precios en la carne bovina.

Por otro lado, las importaciones de ganado en pie son menores ya que se han ido liberando en un proceso paulatino, por lo que aún muy pocos países tienen autorización o protocolos autorizados para su exportación a países asiáticos.

Asia Pacífico es la región de servicio de alimentos más grande del mundo,  por lo que es uno de los mercados de expansión más atractivos para los jugadores internacionales en búsqueda de nuevas geografías.

Dentro de Asia, China es el principal consumidor de carne de ternera con el 59% del mercado en 2017. Actualmente, tan solo 12.2 millones de hogares que ganan al menos $35 mil USD anuales pueden comprar carne. Se pronostica que en 4 años aumentará a 21.2 millones de hogares; aunado al crecimiento poblacional, se espera que la demanda de res y ternera incremente en los próximos años.

China tiene una mayor importación de ganado en pie proveniente en su totalidad del continente americano y cuenta con aranceles por debajo del promedio.

Por otro lado, Japón es el tercer mayor consumidor de ternera y tiene el mayor consumo per cápita de Asia. Tiene una dependencia del exterior de 62%, principalmente procedente de Australia, ya que tienen un acuerdo comercial que le provee una ventaja competitiva en tarifas de importación.

Así pues, se identificó a China y a Japón como las oportunidades de crecimiento a perseguir para carne bovina en el corto plazo, ya que además de ser mercados en crecimiento, son opciones rentables y México cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para la exportación de carne. Además, China podría representar una oportunidad de crecimiento para la exportación de ganado en pie una vez que se cuenten con los protocolos necesarios.

Es importante resaltar que la carne destinada para China no puede contener betagonistas. Esta restricción exige que el ganado criado para el mercado chino sea alimentado de manera diferente y en corrales separados. Mientras que para la exportación a Japón, es necesario tramitar el certificado TIF de la planta ante las autoridades japonesas y mexicanas.

Taiwán es un caso interesante a explorar en el mediano plazo para exportaciones tanto de ganado en pie como de carne, ya que el 96% de su consumo de carne bovina depende de las importaciones y tiene los precios más altos de la región, tanto para ganado como para carne, seguido de China y Japón. Sin embargo, actualmente el gobierno mexicano no cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para comenzar una relación comercial.

En cuanto a Oriente Medio este es otro nicho de oportunidad debido a la gran demanda, cuyo crecimiento se proyecta a una tasa anual promedio de 3.3%, el precio de la carne bovina en estos mercados se ha incrementado en los últimos años, lo que se ha compensado impulsando las importaciones de ganado con un arancel de 0%.

Dentro de estos países, Turquía se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la exportación de ganado en pie, sobre todo para países europeos, debido a la cercanía y facilidad logística ya que casi la totalidad de sus importaciones son en pie y los precios altos presentan una rentabilidad atractiva.

Turquía es la opción más interesante para exportar ganado en pie, pues cuenta con aranceles de 0%, precios altos y protocolos de sanidad aprobados.

Arabia Saudita cuenta con un mayor índice de riqueza, ingreso ligado directamente con el consumo de carne bovina. Es el tercer mayor consumidor per cápita de ternera del continente asiático, después de Japón y Corea del Sur, y tiene una dependencia del exterior de 76% para carne bovina. Por otro lado, Catar tiene un alto consumo de carne bovina, el cual depende en gran parte de las importaciones y cuenta con protocolos sanitarios aprobados, por lo que las exportaciones podrían comenzar inmediatamente.

Por tanto, se identificaron como oportunidades para exportar carne bovina con certificación Halal a Catar, en el corto plazo, y a Arabia Saudita, en el mediano plazo, ya que actualmente México se encuentra en la etapa final de las negociaciones para la aprobación de los protocolos sanitarios, aunque no se cuenta con fechas definidas.

Para obtener la certificación Halal, el Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos u otra entidad avalada por el Consejo del Golfo deberá certificar la planta y los procesos de producción Halal. Además, en México la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ofrece capacitaciones y facilidades para el proceso de certificación.

Con esto la Unión Ganadera ve una gran oportunidad de negocio en otras latitudes más allá de sus actuales negociaciones, buscando mercados alternativos que permitan continuar siendo líder en el suministro de carne hacia otros puntos del mundo.

Jesús Nava Macías