Inicio Estatal UCD toma CONANP, exigen destitución de su titular y que rinda cuentas...

UCD toma CONANP, exigen destitución de su titular y que rinda cuentas por deterioro en Majalca

608
0

Chihuahua, Chih. Este 28 de noviembre la Unión Campesina Democrática (UCD) en la entidad se encuentra tomando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ya que es la encargada del cuidado de las zonas protegidas al cuidar que no se deteriore en caso de que exista un daño tiene la capacidad de hacer las denuncias y en el caso de Majalca, la declaratoria de zona protegida se hace por el Gobierno Federal en 1926 o 1928 aproximadamente y al transcurso del tiempo endosa el Gobierno Federal un predio de 4 mil 703 hectáreas de la zona protegida la cual es propiedad del estado que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tienen la responsabilidad del terreno, pero también la CONANP es responsable de la protección, y en pocas palabra no se ha llevado a cabo este trabajo por ello se encuentran en tal lugar pidiendo rotundamente la destitución de la Delegada de esta Dependencia Federal la Bióloga María Elena Rodarte García.

El gobierno del estado destino 20 hectáreas para un centro de población en aquel entonces, pero en la actualidad ya son 50 hectáreas las ocupadas, sin un permiso legal de ampliación por lo que le han solicitado a la CONANP que les demuestre porque se amplió a 30 hectáreas más de lo permitido, ya que es zona protegida a lo cual no da explicación, ni el gobierno del estado otorga explicación alguna.

Además, refiere que se encontraron en los antecedentes que se presentó la misma situación de presencia de ganado del Sr. Luis Rodríguez conviniéndose que se tuviera tolerancia con las 20 cabezas de ganado de este Sr. Pero la situación siguió, y en aquel entonces se denunció también las cuatrimotos, además hay una serie de factores que deterioran el medio ambiente como presencia de un número considerable de caballos, caballerizas grandes con capacidad de 50 o 100 animales y pozos perforados sin permiso, cerca de 90, cada cabaña tiene su pozo perforado, máquinas perforadoras, etc.

Así mismo, nos dice que las cabezas de ganado denunciadas en aquel tiempo no se comparan a las 1 200 que hoy en día existen, información que se obtuvo a través de COPECOSE y que emitió Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, y no es posible que se fijen en las 40 cabezas del Sr. Rodríguez, que hoy es denunciado nuevamente, y no se percaten en el resto que ya están ahí.

Recalca que hay un comité que no ha hecho nada por la conservación del lugar, al contrario cobraban 80 pesos por persona que subía a Majalca y si llevaba una cuatrimoto cobraban un poco más de tal manera que a ellos lo que les interesa es que haya personas que suban porque están cobrando.

Esto es parte de la denuncia que hiciera la organización a finales de octubre en la que exigieron la renuncia de esta funcionaria, así como al Gobierno del Estado para que ponga orden a esta situación, además de  solicitar que el Delegado del Gobierno Federal Juan Carlos Loera pida cuentas a la titular de la CONANP.

Jesús Nava Macías