Inicio Estatal UCD presentará necesidades apremiantes del campo a Víctor Suárez, quien podría acudir...

UCD presentará necesidades apremiantes del campo a Víctor Suárez, quien podría acudir a la entidad este 10 de agosto

145
0
Compartir

Jesús Emiliano García líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Chihuahua, expresa que después del ejercicio que se realizó con el Coordinador para el Estado de Chihuahua Juan Carlos Loera en días pasados en la Capital del estado, ahora, esperan la visita del Dirigente Nacional de la organización el próximo viernes, día en el que tentativamente acudirá a la entidad Víctor Suárez quien desde la semana pasada es esperado por los productores.

Dentro de los temas a tratar, y que de hecho se trataron en la reunión anteriormente mencionada, se encuentran en un documento elaborado por la organización los siguientes:

– Un fondo especial para la gente de la sierra, en el que justifican la minería, la actividad forestal, el turismo y el caso de la captación de agua, que no se refleja en beneficio de la población de la Sierra Tarahumara.

El documento sustenta ingresos públicos, sobre todo en la minería en donde hay un fondo que se ocupa para empatar proyectos, hacer obra pública, pero que no se refleja.

En cuanto al agua que cae en la sierra sostiene la agricultura de Sinaloa, de Sonora, el desierto de Chihuahua y ademá el Convenio de 1944 en el que se le entrega agua a Estados Unidos, desprotegiendo a los habitantes de este punto, para lo que se propone un fondo para generar agricultura de autoconsumo, empleos para la mujer campesina y garantizar más medios para que la gente de la sierra se pueda sostener.

Para esto se propone un fondo de hasta 150 millones de pesos, los cuales pueden ser empatados con las otras fuentes ya mencionadas, sobre todo las locales, el fondo minero, un impuesto que se está pensando se destine a la movilidad de la madera por cada camión que salga con el producto, que puede ser de hasta 150 pesos por cada uno y con eso se hagan reforestaciones, represas, clareos, el trabajo propio del bosque.

– En el caso de la agricultura ver como garantizar semillas, fertilizantes, sobre todo amigables con el medio ambiente, e impulsar así la agricultura de montaña la cual necesita medios que permita la actividad a pequeña escala, así como suministrar la asistencia técnica, donde por ejemplo se utilice el agua de los ríos con técnicas de ahorro del vital líquido.

Además la promoción de la artesanía, del ganado de rodeo, las virtudes que tiene la sierra, como producir carne, huevo, leche, rescatar la siembra de algunos cultivos como la papa, el maíz y las avenas forrajeras, entre otros, esto fue recabado de la Marcha que se realizó el 11 de septiembre, donde se hicieron patentes las necesidades de la sierra Tarahumara.

– También se presentó un plan ganadero del sector social, en el que se carece de infraestructura para un manejo sustentable de la ganadería, de leche y carne, este programa rebasa los 300 millones de pesos como un proceso multianual donde se pueden hacer las bases para una mejor ganadería y el arraigo de la gente hacia el campo.

En este planteamiento se aborda repoblamiento, equipamiento y la industrialización, se busca darle el valor agregado, no solo la venta en pié.

Se abordó el tema del PROGAN que apoya al conjunto de los núcleos agrarios, es decir, ejidos, comunidades, que también apoye a particulares y que llegue de enero a junio, ya que si llega después de estas fechas ya no tendrá el mismo impacto.

Aparte en el caso de la agricultura, explica, están planteando el apoyo con diesel, fertilizantes, tema, este último, en el que el gobierno ganador en campaña los ofreció gratis para la agricultura de autoconsumo y para la mediana y alta agricultura al 50%, subsidiados.

Además, la UCD está haciendo un análisis del PROAGRO Productivo, y agrega que hace 15 años se conservaba un presupuesto de más de 900 millones de pesos y hoy en día se cuenta solo con un poco más de los 300 millones de pesos, es decir se redujo 2 terceras partes casi del programa, sin hablar de lo viciado que se encuentra porque con el fenómeno del rentismo se desvían los recursos hacia otros objetivos, es decir, recibe el dinero el dueño de la tierra, pero el que la renta y la trabaja se queda sin el apoyo.

Estos temas serán resumidos y presentados este viernes al próximo Subsecretario de Agricultura del Gobierno entrante Víctor Suárez, ya que adelantaron estos  en la reunión del martes 31 de julio realizada en Fundación Produce.

Jesús Nava Macías