Home Estatal UACH, Fundación Produce y Municipio de Chihuahua evalúan cultivos de interés comercial

UACH, Fundación Produce y Municipio de Chihuahua evalúan cultivos de interés comercial

180
0
SHARE

Chihuahua, Chih. El municipio  de Chihuahua, Fundación Produce y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas están realizando un proyecto en conjunto en el que se evaluaran algunos cultivos  de interés comercial para la región por medio de lotes experimentales como un viñedo, frutillas de agricultura protegida como la fresa y la frambuesa, además de otros cultivos alternativos los cuales son higo, granado, membrillo y olivo dentro de los perenes, esto nos lo expresa la Dra. Teresita de Jesús Ruíz Anchondo Académico Investigador Responsable de Laboratorio de Biotecnología de FACIATEC.

Estos cultivos no se producen comúnmente en el estado y por lo tanto es necesario generar la información para transmitírselas a los productores, es decir, las condiciones climáticas en que se da, el manejo, etc. para ver la viabilidad del mismo, esto para que se implementen de manera comercial, para lo cual se busca la transferencia de tecnología para los productores a través de capacitación para que aprendan el manejo, y así adopten nuevas opciones que les pueden ser rentables.

Ejemplo de esto es el Sistema Producto Vid que tiene una actividad con mucho futuro, ya esta consolidada, por lo que se analiza que variedades más se pueden ofrecer además de las que ya están comercializando.

Además del plano comercial se busca con esto que los estudiantes acudan a practicar en campo lo que están aprendiendo en las aulas, por lo que pude ser una plantación para la escuela o para transferencia, más que experimental, es una parcela demostrativa, probando que funciona y con mucho menos agua que otros cultivos, agrega Armando Walls Barrientos Gerente de la Fundación, cabe mencional que por parte del Municipio esta participando el Ing. Humbeto Molinar Hernandez adscrito a la Dirección de Desarrollo Rural y tambien por FACIATEC el Ing. José Cruz de la Peña, está por demás decir que esto se realizará en terrenos propios de la Fundación ubicados en el Km. 12.8 de la carretera Chihuahua a Aldama.

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY