Inicio Finanzas Trump discute rápida conclusión de las renegociaciones del tlcan

Trump discute rápida conclusión de las renegociaciones del tlcan

324
0
Compartir
OTTAWA, Canadá (Expansión) –

La Casa Blanca informó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el comunicado, Trump expresó su deseo de llegar “rápido” a un acuerdo sobre el pacto comercial.

La Casa Blanca señaló que la conversación se produce en un momento en el que las negociaciones entre los tres países firmantes -EU, México y Canadá-, siguen si llegar a buen puerto, pese a encontrarse en la recta final del proceso.

Por su parte, el despacho del primer ministro Trudeau destacó que los líderes de ambos países buscan la posibilidad de llevar las negociaciones “a una conclusión rápida”. Añadió que también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio.

Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fijó como fecha límite el 17 de mayo para tener un acuerdo del TLCAN 2.0, y así pueda ser aprobado por el Congreso este año, con mayoría republicana.

Si se pasa de esta fecha, y considerando los tiempos que estipula la Autoridad para Negociar Tratados Internacionales (TPA, por sus siglas en ingles), el pacto ya no alcanzaría a ser aprobado en 2018 por el actual Congreso de Estados Unidos, ni el Senado de México, que renovará su gobierno federal, así como diputados y senadores.

Bajo este escenario, el riesgo que se corre es que los nuevos congresistas demócratas pidan cambios a lo ya negociado, “ese es el riesgo que enfrenta Trump en Estados Unidos”, dijo el analista de Casa de Bolsa de Citibanamex, Omar Taboada.

TEMAS CANDENTES

Este lunes, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, expuso que, incluso con la ley conocida como ‘fast track’ o vía rápida, los acuerdos comerciales requieren largos períodos de notificación antes de que puedan ser firmados por el presidente y considerados por los legisladores. Además, el Congreso tiene menos días legislativos este año por los comicios.

Hablando en el National Press Club, Ross dijo que no creía que ninguno de los “grandes temas candentes” se haya resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistemas de solución de controversias.

“Los grandes asuntos como ese todavía se están trabajando. Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible”, dijo el secretario estadounidense.

Los ministros de comercio del TLCAN fracasaron en intensas conversaciones la semana pasada para llegar a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor, y acordaron reanudar pronto las negociaciones.

Un acuerdo sobre autos se considera crucial para el resto de una actualización del TLCAN.

No hay planes definitivos para que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna esta semana con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, o la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero los equipos de negociación de los tres países aún se reúnen.

“La pelota está en su cancha”, dijo un funcionario del gobierno mexicano sobre los estadounidenses cuando se le preguntó sobre los próximos pasos para las conversaciones del TLCAN.