Inicio Estatal Tribunales Agrarios no trabajan a su capacidad por falta de presupuesto

Tribunales Agrarios no trabajan a su capacidad por falta de presupuesto

275
0
Compartir

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora inauguró la Conferencia Magistral “Consolidación de los Tribunales Agrarios como Órganos Constitucionales Autónomos”, en donde señaló que si el Tribunal, el Registro y la Procuraduría del sector agrario no trabajan al cien por ciento es porque “no hay el presupuesto debido”.

Comentó que se realizó esta conferencia para dar a conocer las circunstancias del porqué las instituciones mencionadas tardan en dar una respuesta a las solicitudes de la población, lo cual se debe a que no hay recurso.

Aseguró que se mantendrá la lucha para obtener mejores beneficios en favor del campo “porque está totalmente abandonado”, además de que “no hay una fiscalización del presupuesto que se le destina y la mayoría se lo llevan las grandes empresas o los monopolios”.

La presidenta de los Tribunales Agrarios, Odilisa Gutiérrez Mendoza, indicó que estos órganos se crearon a partir de 1992 y el 51 por ciento de la superficie en el país es agraria. Asimismo, agregó, se están resolviendo asuntos con títulos virreinales de 1536, y se analizan para determinar el antecedente de la propiedad.

Un problema que enfrentamos como juzgadores, argumentó, es el no contar con escuelas que lleven la materia sobre Reforma Agraria; “no es ético que un abogado que no conoce este tema se encargue de asuntos sobre este sector”.

Es necesario que las instituciones educativas vuelvan a incluir esta asignatura, porque casi no hay instituciones que la impartan. “Estoy convencida de que la justicia agraria tiene que ser eficiente, y por ello es necesaria su inclusión”.

Gutiérrez Mendoza apuntó que un objetivo central es que los magistrados sean más eficientes; sin embargo, el problema es el presupuesto, pues “hay tribunales que tienen 2 mil asuntos por año y solo tienen un secretario de acuerdos”.

Resaltó que se establecen medidas y parámetros dentro de un nuevo sistema, como el publicar las listas por internet para evitar ir al tribunal “para ver si salió el acuerdo”.

El subprocurador de la Procuraduría Agraria, Eduardo Mario Alviso Rentería, expuso que desde 1992 se han fortalecido los tribunales agrarios y su autonomía para manejar los temas del sector.

Tu opinion nos importa: