Home Editorial Despepitando La Noticia Trabajan Organizaciones Campesinas y Autoridades el “Acuerdo Agrario con Justicia Social para...

Trabajan Organizaciones Campesinas y Autoridades el “Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano”

305
0
SHARE

Organizaciones campesinas del estado y autoridades  han desarrollando un documento por demás importante ya que en éste se han plasmado las necesidades inmediatas de los pequeños productores quienes a ultimas fechas han padecido aún mas el duro golpe del incremento a los insumos para la realización de su actividad.

En este se indica que en los últimos cuatro años, a iniciativa del Ejecutivo Federal, nuestro país ha vivido cambios estructurales que están transformando el escenario económico, político y social. La democracia, el involucramiento activo de los jóvenes, mujeres y hombres del campo, así como el desarrollo de los mercados, son pilares fundamentales de estos cambios que ya están generando mejores oportunidades para miles de familias.

Se detalla que en México, de las 5.4 millones de unidades económicas rurales que incluyen 32 mil núcleos agrarios, 4.1 millones son familiares, formadas por los pequeños productores que generan más del 40% de los alimentos que consumimos y generan el 57% del empleo en el campo.

El documento que contiene el “Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano” consta de 10 puntos los cuales son los siguientes:

1. Seguir otorgando certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, atendiendo las causas de conflictividad en el campo mexicano, con el propósito de preservar la paz social y estabilidad en el medio rural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, seguridad en las relaciones contractuales y fortalecimiento del Estado de Derecho, en estricto apego a los Derechos Humanos.
2. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en desarrollo de capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
3. Impulsar modelos de asociatividad que generen economías de  escala  y mayor valor agregado en el sector agroalimentario.
4. Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismo de administración de riesgos.
5. Fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del País.
6. Atender la carencia alimentaria del medio rural promoviendo la producción.
7. Construir un entorno digno que propicie el desarrollo rural a través del cumplimiento del derecho social y la mejora en los servicios básicos.
8. Fortalecer los mecanismos de capacitación y extensionismo que propicien la participación ciudadana y corresponsabilidad de las organizaciones campesinas y los sujetos agrarios.
9. Fortalecer la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos.
10. Modificar de acuerdo a la normatividad vigente las reglas de operación de los Programas y Componentes para el sector en todos aquellos artículos que dificulten el acceso a sus beneficios  y facilitar la instrumentación del presente acuerdo.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY