Inicio Estatal Trabaja Desarrollo Rural para ordenar el mercado de la leche

Trabaja Desarrollo Rural para ordenar el mercado de la leche

466
0
Compartir

Como un asunto estratégico para la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con los productores lecheros, se desarrolla el Programa de Reordenamiento de la Leche en el estado de Chihuahua, según lo informaron Martín Solís Bustamante y Eduardo Aguirre García, Director de Fomento Agropecuario y Jefe de Fomento Lechero; respectivamente, de la dependencia mencionada.

Precisaron que lo anterior será a partir de diversos instrumentos. “El primero es dar cumplimiento a la Ley de Ganadería, que establece la creación del Organismo Público Descentralizado de la Leche con el objetivo de ordenar el mercado”, manifestó Solís Bustamante.

Además, citó que dentro de las estrategias para reorganizar este rubro, se está realiza un trabajo de revisión en el ingreso del producto lácteo proveniente de otras entidades, mediante 4 pruebas de detección: adulteración,  calidad, anillo de leche y antibiótico.

Los funcionarios estatales señalaron que se está instrumentado el Sistema Estatal de Compras Públicas, para que se consuma leche de Chihuahua a partir de las demandas consolidadas del estado, en términos de alimentos; principalmente lo relativo a las necesidades de este insumo por parte de la  Secretaría de Educación, DIF,  Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, para la adquisición directa a productoras y productores.

“Hay también la intención de sentar a productoras y productores de leche con las cadenas de autoservicio para que adquieran leche producida en Chihuahua”, indicó Martín Solís.

Por su parte, Eduardo Aguirre, precisó que otro mecanismo es el Diagnóstico de Unidades de Producción Pecuaria en la Región Centro-Sur, que permitirá determinar el número de animales, su ubicación, lo relativo al tema de sanidad,  infraestructura y quiénes son los compradores de leche.

“Chihuahua es el cuarto productor de leche a nivel nacional, en el pasado se ha venido presentando una situación de mercado en dicho producto lácteo, que ha obligado incluso a derramar leche en las calles. Ante esta situación queremos generar los instrumentos necesarios para ordenar el mercado de la leche”, concluyó el funcionario.

Tu opinion nos importa: