Home Finanzas Tormenta de arena siniestra 1,500 hectáreas de frijol en Sinaloa

Tormenta de arena siniestra 1,500 hectáreas de frijol en Sinaloa

33
0
SHARE

Los Mochis, Sinaloa.- Una tormenta de arena siniestró y acabó con las ilusiones de cientos de productores que sembraron unas mil 500 hectáreas de frijol en la zona  temporalera de las Bolsas de Tosalibampo No.2.

Y es que como consecuencia de este fenómeno meteorológico provocado por la tormenta tropical “Lidia”, las plantas que soportaron el fuerte vendaval y permanecieron en pie, prácticamente quedaron destruidas, pero la gran mayoría quedaron sepultadas bajo  la arena.

RECORRIDO
En un recorrido efectuado por esta zona de producción ubicada en la parte norte del municipio de Ahome, contiguo al valle del Carrizo, se dio constancia del panorama agreste que ofrecen los predios frijoleros afectados por el vendaval, ya que a simple vista se percibe los fuertes daños ocasionados por el fenómeno climatológico.

El productor Carlos  Ernesto Gastélum dijo que el panorama de afectaciones solamente corresponde a los productores de las Bolsas de Tosalibampo No.2, pero seguramente el área dañada es mucho mayor si se toma en cuenta a las comunidades rurales colindantes, entre las que se encuentran la Bolsa de Tosalibampo 1, El Jitzamuri y la Despensa.

El expresidente del comisariado ejidal demandó el apoyo de las autoridades del gobierno del estado y de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, ya que las siembras se habían logrado con muchos sacrificios, ya que en esta zona se tienen necesidades de todo, y lo poquito que se había invertido en los trabajos agrícolas, es dinero que se debe, por lo que es necesario que el caso se analice seriamente se les brinde a los productores un apoyo que les permita salir adelante.

Indicó que de igual forma se requiere la ayuda para emprender en las superficie sembrada con cacahuate y en áreas de frijoles que no fueron dañados por la tormenta de arena un programa para el control de plagas, ya que los cultivos enfrentan problemas por la presencia de insectos dañinos.

PARA ENTENDER…

La fuerza del clima

En esta zona de producción temporalera, los terrenos están conformados principalmente por arena y por eso, cuando se presentan vientos fuertes enrachados la arena se levanta y se desplaza a fuertes velocidades, a tal grado que en ocasiones, afecta a la agricultura.

fuente: Debate

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY