Home Finanzas Toneladas de tilapia china irregular llegan a México

Toneladas de tilapia china irregular llegan a México

223
0
SHARE
De las 15o mil toneladas de tilapia que arriban al país al año, 30 por ciento tienen irregularidades o riesgos sanitarios, por lo que el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana pide al gobierno un cierre paulatino al producto enviado de China.
Tilapia. (Seder Jalisco)

No hay un proceso adecuado de supervisión de la calidad de la tilapia que se importa del país asiático. (Seder Jalisco)

México compra miles de toneladas de tilapia a China de las cuales una parte considerable presenta alguna irregularidad arancelaria o algún riesgo sanitario.

Se estima que cada año México recibe desde el país asiático unas 150 mil toneladas de tilapia y basa al año, mientras que la producción nacional es de unas 70 mil toneladas.

Así, la mayoría de la tilapia que se consume en el país no es ‘Hecha en México’ y además tarda entre 30 y 40 días en llegar. Además, no todo el producto arriba en óptimas condiciones.

acaparamercado10

“Alrededor de 30 por ciento o más de las importaciones traen algún tipo de irregularidad, algunas están amparadas para no pagar arancel y otras tienen serios preocupaciones por cuestiones de inocuidad o posible contaminación”, dijo Roberto Arosemena, director general del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana.

Afirmó que estas importaciones reducen la posibilidad de que los mexicanos consuman un producto fresco y sin riesgo de irregularidades sanitarias.

“La industria está en un círculo vicioso, no podemos crecer por el impacto de las importaciones, pero tampoco se pueden detener porque no tenemos la capacidad de abastecer al mercado, entonces, la posición es que haya un cierre paulatino donde en principio se elimine cualquier importación que tenga algún nivel de irregularidad”, enfatizó.

Destacó que hoy en día no existe un proceso adecuado de supervisión de la calidad de la tilapia que se importa del país asiático, cuando existen reportes de que Estados Unidos ya ha rechazado embarques por motivos de inocuidad. “En México carecemos de un sistema de inspección sanitaria e inocuidad que sea eficiente”, afirmó.

Nicolás Hernández, locatario de La Nueva Viga, destacó que ellos continúan con las importaciones de tilapia desde China porque les garantizan el abasto que requieren, lo que no hacen los productores nacionales que sólo dan abasto a las entidades donde se encuentran. Indicó que en algunas ocasiones la tilapia mexicana es más cara porque los costos de producción son más altos en el país.

EL FINANCIERO.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY