Inicio Estatal Toma Corral protesta a Cecilia Soto como representante del Gobierno de Chihuahua...

Toma Corral protesta a Cecilia Soto como representante del Gobierno de Chihuahua en CDMX

121
0

Chihuahua, Chih.-El gobernador Javier Corral tomó la protesta de ley a la nueva representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Guadalupe Soto González, en acto efectuado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

El mandatario le solicitó a la nueva funcionaria afianzar y fortalecer las relaciones del pueblo y del Gobierno del Estado de Chihuahua con los distintos órdenes de Gobierno, poderes de la Unión y el conjunto de instituciones y organismos que tienen presencia y sede en la Ciudad de México.

Al dar a conocer parte de su currículum, el titular del Ejecutivo estatal dijo que Soto participó activamente en el proyecto de democratización del país, al participar en la creación del Frente Democrático Nacional en 1987 y en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Se desempeñó como diputada local en el estado de Sonora de 1988 a 1991 y diputada federal de 1991 a 1994, donde ocupó la secretaría de las comisiones de Ecología y Pesca, y fue integrante de la delegación oficial mexicana que asistió a la Cumbre de Río en 1992.

Fue candidata a la presidencia de la República por el Partido del Trabajo en 1994, donde se recuerdan sus participaciones en los debates de esa elección.

Fungió como diputada federal en la LXIII Legislatura Federal 2015-2018, en la cual presidió la Comisión de la Ciudad de México, durante la reforma constitucional para que el entonces Distrito Federal alcanzara el estatus de entidad federativa.

Integró el Caucus Anticorrupción y fue diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dónde llevó los temas de uso de suelo, medio ambiente, interculturalidad y temas hacendarios.

El gobernador expresó que Cecilia Soto es una feminista convencida, a partir de su experiencia en la delegación mexicana a la IV Conferencia de la Mujer en Beijing en 1995.

Participó en el grupo fundador del Instituto Nacional de las Mujeres y fue integrante del Colectivo Mujeres en Plural, que contribuyó a la reforma constitucional a favor de la paridad para candidaturas federales en 2014 y a la reciente reforma constitucional de Paridad en Todo, que se aprobó en el mes de junio.

También fue embajadora de México en Brasil de 2001 a 2006, lapso  en que se aprobaron los primeros instrumentos comerciales bilaterales y se recibió la mayor inversión mexicana en ese país sudamericano. Recibió la condecoración Cruzeiro do Sul.

Se desempeñó como coordinadora del Programa de Educación de la Fundación Carlos Slim de 2008 a 2014, donde encabezó los temas de educación digital y educación temprana.

Es integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, del International Women Forum, de la Red Internacional por el Ingreso Básico Universal y del Grupo Chihuahua, que es el grupo de amistad con el Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.

Adicionalmente, es colaboradora del periódico Excélsior, conferencista, además de colaboradora y comentarista en diversos medios de comunicación.