Inicio Estatal Todo un éxito la Feria de Salud en la Comunidad de “El...

Todo un éxito la Feria de Salud en la Comunidad de “El Cable de la Simona”

127
0
Compartir

El comité de salud del Municipio de Madera sigue cumpliendo sus compromisos y atiende a más de 250 personas en la comunidad de “El Cable de la Simona” en donde la mayoría pertenece a la etnia pima.

Para instalar esta feria en una de las comunidades más alejadas de la cabecera Municipal ubicada a mas de 90 kilómetros por caminos de terracería, fue necesario transportar el quipo medico, mas de 50 personas—doctores, enfermeras, auxiliares, funcionarios y logística– , medicamentos y mobiliario desde el día viernes 16 de marzo para su instalación y estar en condiciones de brindar atención de calidad a los usuarios de la barranca y montaña del Municipio de Madera.

El sábado 17 de marzo a muy temprana hora los habitantes de las comunidades de El Refugio, El Garabato, Mesa de la Simona, Agua Amarilla y Mesa Blanca se dieron cita en la explanada de la escuela primaria de la comunidad de “El Cable” para ser atendidos por el personal de Salud y del Gobierno Municipal.

Esta feria contó con los siguientes módulos: Laboratorio con pruebas de hemoglobina, triglicéridos, lípidos, VIH, Azúcar, etc; Sonografía de riñones, hígado, vesícula, próstata y embarazo; Dental con relleno y extracción de dientes; Psicologia; Educación Vial; Vacunación Antirrábica; Pruebas de mama y papanicolau; Planificación Familiar; Prevención con evaluaciones previas a consultas de peso, presión arterial y llenado de formatos; se montaron cinco consultorios generales; DIF Municipal acudió para dar a conocer todos sus programas, entregaron desayunos fríos, Pañales para adultos, una silla de ruedas, ropa y calzado nuevos; Desarrollo Social recibió quejas y consultas para el programa de progresa; Protección civil con la entrega de lamina, colchonetas y juguetes; Farmacia en donde los pacientes recibieron su medicamento gratuitamente; también se contó con el modulo del H. Ayuntamiento, atendido por las regidoras Araceli Palacios Torres de Pueblos indígenas y la Lic. Mavy Carrillo Estrada de Desarrollo Social.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Doctor Carlos Ruiz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 Región Cuauhtémoc y del Ing. Jaime Torres Amaya, Presidente Municipal de Madera. Ambos reiteraron su compromiso con la Salud y estuvieron pendientes en todo momento para que los pobladores de la sierra recibieran atención de calidad.

Externamos nuestro agradecimiento al personal de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y Gobierno Municipal por su disposición, amplia vocación de servicio y enorme entrega dejando su zona de confort para llevar servicios de salud a quienes más lo necesitan.

La primera feria de salud para los habitantes de la región de la barranca y montaña del municipio de Madera cumplió con el objetivo planteado. Los módulos de atención no se cerraron hasta atender a la última persona que acudió en busca de algún servicio.

Tu opinion nos importa: