Home Nacional TLC está en deuda con el campo mexicano: Senador Flores

TLC está en deuda con el campo mexicano: Senador Flores

29
0
SHARE

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  ha generado beneficios para la industria agroalimentaria y ganadera; sin embargo, por diversas razones los beneficios que han llegado a la industria no han propiciado la reactivación del campo mexicano, señaló el senador Héctor Flores (PAN), al proponer una reforma al artículo 27 constitucional para otorgar verdadera certidumbre jurídica a las asociaciones de largo plazo del ejido con terceros, ya sea con el estado o con instituciones privadas.

Actualmente se negocia la modernización del TLCAN y es la oportunidad de cambiar la historia para quienes no se han visto beneficiados; para ello es necesario encontrar los mecanismos que eleven la productividad y competitividad del campo mexicano. Ya se dio un primer paso en el año de 1992 con el reconocimiento de la personalidad jurídica del ejido y la posibilidad de comuneros y ejidatarios de incorporarse de propiedad privada.

Sin embargo, hoy esa estructura queda corta, ya no alcanza para propiciar el desarrollo económico del campo mexicano y mucho menos para permitir que se le coloque en niveles de competitividad suficientes para afrontar la competencia del comercio internacional.

Los distintos esquemas de asociación y de inversión que hoy existen para detonar el desarrollo de otros sectores, están fuera de toda posibilidad cuando se habla del campo mexicano por diversas razones, pero por una fundamental: La falta de certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, pero sobre todo, en relación con la asociación de ejidatarios y comuneros entre sí, con el estado, o con terceros que pueden ser inversionistas o, incluso, instituciones financieras.

“Hoy, ante la amenaza de una decisión irresponsable por parte del gobierno de los Estados Unidos es urgente asegurar ya no sólo el abasto interno de diversos productos de primera necesidad, sino también el fortalecimiento decidido del campo mexicano y de nuestra autosuficiencia alimentaria”, apuntó.

 

Debe erradicarse la extorsión que se da con el cambio de autoridades ejidales

El senador Flores Ávalos establece necesario erradicar la extorsión que se presenta con el cambio de cada autoridad ejidal, que inhiben y afectan no sólo la inversión productiva del campo, sino sobre todo las posibilidades de desarrollo de los propios comuneros y ejidatarios; establecer condiciones efectivas para la salvaguarda de derechos de comuneros y ejidatarios, en dichos esquemas de asociación de largo plazo, permitiendo que sea la ley de la materia la que detalle los casos específicos en que la autoridad pueda y deba intervenir en beneficio de la propiedad social.

Adicionalmente, se han preparado una serie de iniciativas de modificación a la Ley Agraria y otros ordenamientos para propiciar lo siguiente:

  • Reorientar el presupuesto y la burocracia gubernamental dedicada al campo para garantizar su eficacia. Se propone la creación de una oficina gubernamental que, con información de la Secretaría de Economía, de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y también de Bancomext y de Proméxico, se convierta en un aliado permanente del ejido y de los pequeños productores en estos esquemas de asociación de largo plazo.
  • Revisar los incentivos fiscales a la actividad productiva del campo, si hay un espacio de oportunidad, es precisamente ahí; a nadie le debe de quedar duda que el actual esquema tributario lastima y disminuye el desarrollo de la actividad productiva del país.
  • Igualmente la conformación de un fondo trilateral de financiamiento, que conjuntamente con los Estados Unidos de América y Canadá se instrumente a través de los bancos de desarrollo de cada país, para apoyar proyectos productivos que impliquen asociaciones de largo plazo, en los que se aprovechen experiencias exitosas de financiamiento, como lo son en México los fondos de garantía y contragarantía que han permitido abaratar el acceso al crédito.

Hablar de libre mercado, es hablar de un tratamiento arancelario igualitario que propicie el intercambio comercial y genere iguales oportunidades de competencia. Es necesario dar el mismo acceso a todos, a las mismas tarifas, sin preocuparnos por colocar en el mismo punto de partida a quienes están compitiendo en clara desventaja acabará por aniquilar sus oportunidades.

fuente: Notigram

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY