Inicio Nacional Titular de Sagarpa se reunirá el lunes con equipo de AMLO

Titular de Sagarpa se reunirá el lunes con equipo de AMLO

206
0
Compartir

El próximo lunes 20 de agosto la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), iniciará con el proceso de transición con el nuevo gobierno, informó su titular, Baltazar Hinojosa, quien destacó que “será transparente y ordenado”.

Entrevistado en el marco de la Expo Agroalimentaria 2018 Food Show, dijo que se entregarán buenos resultados, pues México exporta 20% más alimentos a otros países de lo que importamos, los que permite que los productos mexicanos lleguen a más de 170 países.

En ese sentido, dijo, se prevé que el 2018 logre ingresos hasta por 35,000 millones de dólares, lo que permitirá tener un superávit comercial con cerca de 6,000 millones de dólares.

Mercados musulmanes

En este año se sumaron 13 empresas mexicanas a las 38 que cuentan con el reconocimiento de la certificación Halal, que les permite a los agroindustriales tener acceso a los mercados agroalimentarios de los países de la península arábiga.

Ante la presencia de los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid, se informó que el objetivo de este programa es alcanzar la certificación de 500 empresas mexicanas en un periodo de dos años, lo que significa potenciar las exportaciones de México a un mercado de más de 1,600 habitantes musulmanes en Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dubái, y más adelante Indonesia, Malasia y Singapur.

El titular de la Sagarpa destacó que los productores mexicanos han hecho importantes esfuerzos para impulsar la diversificación de mercados, consolidando los ya establecidos y abriendo nuevos nichos de oportunidad para los productos agroalimentarios.

Por otra parte, Baltazar Hinojosa señaló que el foro tiene como objetivo reconocer la participación de las mujeres del sector rural, así como su contribución al crecimiento y desarrollo del campo mexicano en un contexto global, donde 43% de la mano de obra agrícola y de proyectos productivos en el mundo está representado por mujeres.

Este año se aprobaron alrededor de 8,000 millones de pesos para el impulso de proyectos productivos encabezados por mujeres, 5,000 millones más que el año pasado, lo que se traduce en el fortalecimiento de una política de equidad de género en el sector primario nacional, detalló.

fuente: El Economista